DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

sida-vih-hiv-examen-sangre-transmision-sexual-clinica-enfermedad-prevencion-ingenieria-hospitalaria-equipos-medicosEsta jornada se ha convertido en una de las efemérides de salud más reconocidas en el planeta y una oportunidad clave para crear conciencia sobre esta epidemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS ) cree que controlar la enfermedad para 2030 es posible si los países aplican una estrategia de prevención combinada.

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemora cada 1 de diciembre para llamar la atención sobre el VIH/sida. Es una oportunidad para diseminar información y para dar a conocer la situación e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención a las personas que viven con el virus tanto en los países con elevada prevalencia, como también en el resto del mundo.

ESTADÍSTICAS MUNDIALES (Fuentes: Naciones Unidas y Organización Mundial de la Salud)

-Alrededor de 20.9 millones de personas tenían acceso a la terapia antirretrovírica a mediados de 2017

-Unos 36,7 millones de personas vivían con el VIH en 2016 en todo el mundo

-Aproximádamente, 1,8 millones de personas contrajeron la infección por el VIH en 2016

-Cerca de un 1 millón de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida en 2016

-Unos 76,1 millones de personas contrajeron la infección por el VIH desde el comienzo de la epidemia

-Alrededor de 35,0 millones de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida desde el comienzo de la epidemia.

Qué es el VIH, cómo se transmite y cuál es su tratamiento
El VIH (virus de inmunodeficiencia humana) infecta las células del sistema inmunitario causándole un deterioro progresivo que reduce la capacidad del organismo para combatir algunas enfermedades. En etapas avanzadas de esta infección, sobreviene el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) que se define por la aparición de una o varias infecciones oportunistas o cánceres relacionados. El VIH es un problema de salud que reproduce una lógica de desigualdad e inequidades en el mundo: los millones de personas que viven en los países que no garantizan el acceso al medicamento se mueren por esta enfermedad.

Se puede transmitir de diferentes maneras, por relaciones sexuales o contacto buco genital sin protección con una persona infectada; transfusiones de sangre contaminada; intercambio de jeringas u otros objetos punzocortantes contaminados; transmisión de la madre al hijo durante el embarazo, parto o amamantamiento.

El tratamiento con una combinación de antirretrovíricos evitan que el VIH se multiplique en el organismo, cuando se detiene esta reproducción, las células del sistema inmunitario pueden vivir más tiempo. Por otra parte, si una persona está bajo este tipo de tratamiento, la posibilidad de transmisión del virus a su pareja sexual disminuye.

Prevención
Para prevenir la transmisión del VIH, es importante no correr riesgos al tener relaciones sexuales utilizando preservativos; someterse a las pruebas de detección y al tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual; si es necesario inyectarse, debe hacerse siempre agujas desechables y nuevas y asegurarse de que toda sangre o producto sanguíneo que se necesite haya pasado por pruebas de detección del VIH.

En América Latina
Casi 600.000 personas más que en 2003 reciben tratamiento antirretroviral en América Latina y el Caribe, según datos de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

El informe Tratamiento Antirretroviral bajo la Lupa: un análisis de salud pública en América Latina y el Caribe 2014, publicado por la OPS/OMS, da cuenta de este avance en el acceso al tratamiento antirretroviral en la región. Según el documento, mientas en 2003 se estimaba que 210.000 personas de todas las que vivían con VIH recibían la medicación, en 2013 el estimado ascendió a 795.000. Estos últimos representan el 56% de todos los que necesitan tratamiento, y el 44% de todas las personas con VIH.

Fuente: suteba.org.ar

Nueva definición de qué es la presión arterial alta.

presion-arterial-alta-corazon-infarto-cardioproteccion-dea-aed-desfibrilador-externo-automatico-cardioproteccion-equipos-medicos-amigo-corazon“Hay muchas evidencias de que la presión baja es mejor para su salud”, dijo el médico Steven Houser, anterior presidente de la AHA en una rueda de prensa sobre la nueva guía.
Estas nuevas guías, dijo “reflejan la nueva información y debería ayudar a la gente a prevenir, diagnosticar y tratar la presión sanguínea alta pronto”.

La recomendación se basa en el análisis de cerca de 1000 investigaciones sobre el tema, una tarea que tomó 3 años.
Con base en las guías, estas son las categorías en cuanto a la presión sanguínea:

  • Normal: menos de 120 mmHg la sistólica y 80 mmHg la diastólica.
  • Elevada: entre 120 y 129 para la sistólica y menos de 80 la diastólica.
  • Hipertensión 1: entre 130 y 139 en la sistólica y al menos 90 en la diastólica.
  • Hipertensión 2: Al menos 140 la sistólica y al menos 90 la diastólica.

La guía elimina la anterior categoría prehipertensión, que se usaba para personas con presión entre 120-139 en la sistólica y entre 80-89 para la diastólica.
Distintos estudios sugieren que mientras menor la presión sobre lo que antes se tenía, mejor para la salud.

Los investigadores saben ahora que una presión de 130-139 y 80-89 ofrece el doble de riesgo cardiovascular en comparación con quienes tienen una normal, explicó en una declaración Paul Whelton, profesor de Salud Pública en Tulane University y cabeza de las nuevas guías.

Fuente: elcolombiano.com

¿Cuáles son las principales razones por la que la gente va a urgencias en Medellín?

urgencias-emergencia-fiebre-lesion-medellin-colombia-salud-bienestar-dea-aed-desfibrilador-externo-automatico-cardioproteccionEl año pasado, los médicos de las salas de urgencias de Medellín atendieron a 210.695 pacientes; un promedio de 577 usuarios cada día. El 54 por ciento eran mujeres y el 46 por ciento, de género masculino, según el Registro Individual de Prestación de Servicios en Salud (RIPS).

¿A qué fueron esas personas al hospital? Aunque hay, literalmente, más de mil razones para consultar a los profesionales de la salud, es posible identificar los síntomas o enfermedades más comunes entre los paisas que llegaron a las salas de urgencias en 2016. Este es el top 10:

1. Enfermedades del sistema digestivo
Más de 12.000 personas llegaron a la sala de urgencias con síntomas como diarrea, dolor abdominal y cólicos. 4.712 fueron diagnosticados con colitis o gastroenteritis, 3.490 presentaron cuadros de gastritis crónica o aguda y 4.521 tenían dolor de estómago pero no fueron diagnosticados con una enfermedad en específico, o por lo menos no en esa primera fase de urgencias.

2. Dolores de cabeza
Las cefaleas y los cuadros migrañosos ocupan el segundo lugar de la lista, con más de 8.500 pacientes. 6.807 tenían dolores de cabeza provocados por distintas causas (desde contusiones y golpes hasta cuadros de estrés), mientras que 1.734 sufrieron migrañas crónicas o agudas con visión de aura y otros síntomas como vómito.

3. Fracturas
8.277 personas llegaron a las salas de urgencias de Medellín en un año con algún hueso quebrado. La fractura más común es la de la epífisis inferior del radio (o el antebrazo, con 965 casos en 2016), seguida de la fractura de algún dedo de la mano (544 casos) y de Clavícula (444).

4. Enfermedades respiratorias
A las salas de urgencias llegaron el año pasado 3.312 personas con infecciones en las vías respiratorias, bronquitis, obstrucción de algún objeto o comida en las vías a los pulmones, enfermedad pulmonar crónica, insuficiencia respiratoria y hasta tuberculosis. Además, fueron atendidos 2.663 pacientes con asma, más de 2.000 con neumonía y 1.799 con gripa o resfriado común.

5. Embarazo
El año pasado, 648 mujeres se dieron cuenta de que estaban embarazadas cuando un médico las revisó en la sala de urgencias por síntomas como náuseas, vómitos y mareos. En total, 4.914 pacientes llegaron al hospital por causas relacionadas con el bebé que cargaban en sus vientres: supervisión de embarazos de alto riesgo, preeclampsia, infecciones urinarias, hipertensión gestacional, hemorragias y otras complicaciones.

6. Tumores
En 2016, 4.388 pacientes descubrieron que tenían algún tumor después de acudir a una sala de urgencias de Medellín. La mayoría resultaron malignos. Los más comunes fueron encontrados en pulmón, estómago, mama, ovarios, próstata, colon, recto y páncreas.

7. Fiebre
Cuando los médicos tomaron la temperatura de 3.311 pacientes, el termómetro indicó que algo estaba mal. Aunque la causa más probable de la fiebre es alguna infección, en estos casos los médicos no determinaron el origen ni asociaron la alta temperatura con algún otro síntoma, según consta en los registros.

8. Infecciones urinarias
La “infección de vías urinarias en sitio no especificado” es la octava causa de consulta más común en las urgencias de Medellín, con 3.073 casos en 2016 sin contar a las mujeres embarazadas que presentaron estos síntomas. Además, 125 pacientes resultaron con cálculos.

9. Aborto
Los abortos espontáneos y la supervisión de embarazos con antecedentes de aborto son una causa recurrente de consulta en las urgencias de la capital antioqueña. En total, 2.465 mujeres acudieron al hospital por esta razón (873 fueron sólo una amenaza de aborto y 335 lograron ser detenidos sin complicación).

10. Contusión en la rodilla
Así como lo lee: este top 10 lo cierran los golpes o contusiones en las rodillas, con 2.371 casos en 2016. (Y como ñapa, el puesto número 11 se lo llevan los lumbagos, con 2.189 pacientes por encima de enfermedades como el dengue, la laringitis o la amigdalitis).

La edad de los pacientes de urgencias
Es fácil pensar que las personas que más consultan al médico son los niños y los adultos mayores. Sin embargo, el rango de edad con más pacientes en las salas de urgencias de Medellín es de los 21 a los 30 años y la mayoría son mujeres (en plena edad fértil).

Fuente: elcolombiano.com

Recomendaciones de seguridad para Halloween

Halloween-brujitos-seguridad-niños-medellin-colombia-bogotá-ingenieria-hospitalaria-equipos-medicos-dea-aedLa Policía de Infancia y Adolescencia de Medellin adelanta la campaña ‘Por un mes de los dulces seguro y en paz’ con el fin de garantizar la seguridad de los niños y niñas el día de Halloween el próximo 31 de octubre. Cerca de 400 hombres de la Policía realizarán acompañamientos en centros comerciales y en los diferentes municipios del Valle de Aburrá.

La Policía les recomienda a los padres de familia que al salir con más de tres niños contar con el apoyo de otro adulto y no dejar a los menores a cargo de un adolescente.

Evitar que los niños y niñas usen mascaras que les dificulte la visión y la respiración, hacen parte de las medidas que se deben tener en cuenta, así como el tipo de disfraz elegido para los bebés.

La línea 123 estará disponible para que los padres de familia reporten cualquier situación de emergencia que ocurra con los menores durante este día.

Fuente: telemedellin.tv

Hoy se efectuará el Simulacro Nacional de Emergencias en todo Colombia

simulacro-nacional-emergencias-colombia-UNGRD-sismo-inundación-ingenieria-hospitalaria-equipos-medicos-desfibrilador-externo-automaticoHasta la fecha se han inscrito 871 municipios de los 32 departamentos, en ellos están involucrados 5.242 entidades públicas, 9.129 entidades privadas y 2.254 organizaciones sociales y comunitarias que participarán de manera activa de este ejercicio, según datos de la UNGRD.

La cita será este miércoles 25 de octubre a las 10:00 de la mañana, hora desde la cual iniciará oficialmente el 6to Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, un ejercicio que permite a los ciudadanos, entidades y autoridades prepararse para afrontar los riesgos a los que se encuentras expuestos en sus regiones.

El simulacro nacional estará dividido un todo un plan para informarse, prepararse y responder, por ello el 76 % de los municipios participantes realizarán tareas de despliegue por sismo, 10 % por inundaciones, 5 % por riesgo y deslizamientos, 2 % por ciclones tropicales; y otros 1 % por actividad volcánica, 1 % por tsunami y el 5% restante por escenarios alternos como incendios, eventos tecnológicos y puntos de encuentro.

El presidente Juan Manuel Santos, invitó a todos los colombianos a participar en la gran jornada que busca mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para salvaguardas la vida de todos los nacionales ante una eventual emergencia natural.

La duración de la actividad que permitirá poner a prueba la afectividad de la Estrategia Municipal para la Respuesta a Emergencias (EMRE) será de 30 minutos y ya es denominada como “la media hora más importante del año”.

 

Fuente: www.noticiasrcn.com

El amor y la amistad tienen su ciencia

amor-amistad-ciencia-ingenieria-hospitalaria-equipos-medicos-cardioproteccion-desfibrilador-automatico-dea-regaloCon motivo del Día del Amor y la Amistad, el doctor Leonardo Palacios quien estudia la neurobiología del amor, explicó lo que científicamente pasa cuando alguien se enamora.

Aunque el amor es un proceso emocional desligado de elementos racionales, los efectos que tiene sobre las personas pueden ser estudiados científicamente. Cuando alguien se enamora, pierde el juicio crítico sobre el otro, incurre en comportamientos obsesivos, su conducta cambia y algunas funciones corporales se alteran.

“Una persona que está en la fase del enamoramiento se siente muy bien. Su frecuencia cardiaca y respiratoria aumentan, puede que le tiemblen las manos y las piernas y, por lo general, tiene esa sensación que se describe como ‘mariposas en el estómago’. Todo esto responde a reacciones químicas”, explica Palacios, decano de la Escuela de las Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario.

La neurobiología del amor ha permitido determinar que las personas enamoradas pasan al menos un 75 por ciento de su tiempo pensando en el ser amado. Además, suelen dormir menos, pero se levantan con mayor energía.

“En el cuerpo se liberan unas sustancias químicas que se llaman las aminas biógenas que son dos: la dopamina, que produce las sensaciones de gratificación; y la feniletilamina (FEA), que altera los ritmos cardiacos, respiratorios y de sueño. Por otro lado, se disminuyen los niveles de neurotransmisores y la persona empieza a tener pensamientos obsesivos”, añade.

Se ha encontrado que los enamorados perciben menos dolor. En un experimento, las personas eran sometidas a una leve presión dolorosa mientras les mostraban fotos de otros sujetos, entre ellos la persona de la que estaban enamorados. Los científicos pudieron determinar que la percepción del dolor bajaba entre un 20 y un 30 por ciento cuando veían la imagen de su pareja.

El desamor también tiene efectos sobre el cuerpo. “Es posible que a una persona se le rompa el corazón y también es posible morir de amor. Es muy raro, pero hay un síndrome de laceración del corazón que se asemeja muchísimo a un infarto del miocardio. Se llama el Síndrome de Tacotsubo y se produce por fenómenos emocionales, por lo general una ruptura amorosa. Tiene una tasa de mortalidad del uno por ciento, y una tasa de reincidencia del uno al ocho por ciento”, añade Palacios.

¿Y cuánto dura el amor? El experto dice que la ciencia ha logrado establecer que la fase de enamoramiento dura entre 18 y 30 meses. Después de ese punto, caen las hormonas. Entonces hay dos posibilidades: las parejas rompen o establecen vínculos y pasan al amor duradero.

Fuente: semana.com

Recomendaciones de seguridad para la visita del Papa Francisco

A menos de 48 horas de comenzar el evento público más multitudinario que tendrá el Papa Francisco en Colombia, Medellín afina los últimos detalles y recuerda las principales recomendaciones a tener en cuenta por los asistentes para que la misa campal sea una celebración y no una penitencia.

La ciudad está preparada, y las múltiples organizaciones que hacen parte de una u otra forma de esté evento, cuentan con medidas que le ayudarán a disfrutar con seguridad de un acontecimiento sin precedentes.
Nos enorgullece hacer parte de la seguridad de esta visita, ya que nuestros equipos hacen parte del sistema de seguridad del 123 de Metrosalud y nuestras zonas cardioprotegidas (gracias a Amigo Corazón®) en todo el sistema Metro y los aeropuertos Olaya Herrera y José María Córdoba.

Kit de Recomendaciones para la visita del Papa Francisco

La Cruz Roja Colombiana en conjunto con sus Seccionales presenta su Kit de Recomendaciones para la visita del Papa, los asistentes pueden presentar los siguientes síntomas: Golpe de calor, insolación, hipotermia, mal de altura, lipotimias, deshidratación, descompensación de enfermedades crónicas.

Además, se pueden presentar las siguientes eventualidades: Colapso emocional; traumatismos; intoxicaciones, enfermedades transmitidas por alimentos, desplome de tarimas o estructuras de montaje; disturbios, protestas, manifestaciones, estampidas, pérdida de personas, lesiones por accidentes de tránsito y/o desastres naturales.

RECOMENDACIONES DE SALUD

1. Si tiene síntomas de gripa use tapabocas que cubra nariz y boca. Al toser o estornudar cúbrase la nariz y boca con pañuelo desechable o el antebrazo.
2. Es importarte llevar documento de identidad.
3. Quienes deban seguir tratamientos deben llevar sus medicamentos para tomarlos durante la jornada.
4. Tener cuidado con la exposición al sol. Aplíquese protector solar cada 5 horas. Cúbrase con gorras o sombreros.
5. Lleve ropa abrigada, impermeables y otras prendas que lo protejan del sol, el viento, la lluvia y el frío.
6. Para cuidarse de los mosquitos use ropa de color claro que cubra la mayor parte de su cuerpo. Use repelente en las áreas expuestas de cara, cuello, brazos y piernas.
7. Se recomienda estar vacunado contra fiebre amarilla.

RECOMENDACIONES GENERALES

1. Procure acudir en grupos familiares o de amigos.
2. No llevar niños menores de 7 años.
3. Llevar ropa y calzado cómodo.
4. No llevar recipientes, envases metálicos y/o de vidrio.
5. No se permite el ingreso de sombrillas. Sí de ponchos plásticos y sombreros para el sol.
6. No se permite el ingreso de mascotas.
7. Cuide sus objetos personales.
8. Ponga la basura en su lugar o guárdela hasta encontrar una caneca.
9. Mantenga la calma y respete a los que están a su lado.
10. Coopere con los encargados de la seguridad del evento.
11. Si va acompañado, coordine un punto de encuentro. Aléjese de posibles discusiones o peleas.
12. Identifique las vías de evacuación.
13. Sea prudente al ingresar al recinto, no corra y mantenga la calma.
14. Ubique los puntos de atención y emergencias, en la zona del evento encontrará lugares de atención en salud física y psicosocial.

ALIMENTACIÓN E HIDRATACIÓN

1. Llevar hidratación y alimentos suficientes para la jornada, y tome abundante líquido, en especial agua potable pues los recorridos y la espera son largos. Quienes van a llegar desde la noche anterior deben consumir al menos un litro y medio de líquido.
2. Los líquidos se deben llevar en envases plásticos ya que estarán prohibidos los envases de vidrio. Tenga en cuenta la capacidad y el peso de estos elementos para su desplazamiento. Evite llevar bebidas y alimentos que requieran refrigeración.
3. Se recomienda llevar alimentos que tengan un alto aporte de calorías tales como tortas, dulces, galletas u otros productos de panadería, maní, frutas (naranjas, manzanas, peras, mandarinas, bananos, entre otros), bocadillos, chocolatinas, granolas, pasas y cereales, arequipes, alimentos empacados.
4. Para cuidar la alimentación lávese las manos con agua y jabón antes de manipular alimentos y después de usar el baño. Utilice gel antibacterial. Lave las frutas y verduras con agua potable antes de consumirlas. Consuma bebidas embotelladas y compradas en sitios reconocidos.

SEGURIDAD VIAL

1. Descanse frecuentemente si debe manejar largas distancias, no olvide utilizar siempre el cinturón de seguridad.
2. Utilice el casco si se desplaza en motocicleta y chaleco reflectivo si se desplaza en la noche.
3. Este atento a las señales en la carretera y mantenga una distancia prudente.
4. No conduzca bajo los efectos del alcohol o drogas.
5. No utilice el teléfono móvil cuando conduzca.
6. Hágase visible como peatón o ciclista.
7. Mantenga su vehículo en buen estado.
8. Lleve el kit de carretera, botiquín, extinguidor y tenga a la mano los números de emergencias.

PRIMEROS AUXILIOS

¿Qué es un Golpe de Calor?
Se produce cuando la temperatura del cuerpo aumenta rápidamente.

Señales más comunes

1. Cambios en el estado mental o de comportamiento, tales como confusión, agitación o balbuceo.
2. Piel caliente, seca, sudoración excesiva y pulso acelerado.
3. Náuseas y vómitos.
4. Enrojecimiento de la piel.
5. Respiración rápida y dolor de cabeza.
6. Desmayo, que puede ser el primer signo en los adultos mayores.

¿Qué hacer en caso de un Golpe de Calor?

1. Solicite ayuda y llame al número único de emergencias 123.
2. Retire a la persona del lugar y ubique a la persona en un lugar con adecuada ventilación.
3. Enfríe a la persona con agua a temperatura ambiente.
4. Si no hay alteración de la consciencia ofrezca agua a la persona.

¿Qué es un desmayo?
Es la pérdida parcial o total del conocimiento durante algunos minutos.

Señales más comunes

1. Debilidad repentina.
2. Palidez.
3. Sudoración fría.
4. Visión borrosa.
5. Caída repentina al suelo.
6. Respiración superficial.
7. Pulso débil.
8. Perdida de la consciencia.

¿Qué hacer en caso de un desmayo?

1. Solicite ayuda y llame al número único de emergencias 123.
2. Verifique que la persona responda y respira.
3. Ubique a la persona en un sitio con buena ventilación.
4. Desabotone la ropa para facilitar la respiración.
5. Si la persona vomita coloque a la persona de medio lado.
6. No de nada de beber ni comer.

¿Qué es una Convulsión?
Son movimientos anormales y generalizados debido a una inactividad eléctrica anormal del cerebro.

Señales más comunes

1. Caída de la persona al suelo.
2. Perdida de la consciencia.
3. Movimientos anormales.
4. Salida de espuma por la boca.

¿Qué hacer en caso de convulsiones?

1. Solicite ayuda y llame al número único de emergencias 123.
2. Evite que los espectadores rodeen a la persona.
3. Retire del área alrededor de la persona cualquier objeto con los cuales la persona se pueda hacer daño.
4. Voltee a la persona suavemente hacia un lado. Esto la ayudará a respirar.
5. Ponga la cabeza de la persona sobre algo suave y plano, como una chaqueta doblada.
6. No introduzca nada en la boca de la persona, ni inmovilice sus extremidades.
7. Suéltele la corbata o cualquier cosa que tenga alrededor del cuello que pueda dificultar su respiración.
8. Tome el tiempo que dure la convulsión.

Fuente: Alcaldía de Medellín

Así funciona el triage en urgencias: por eso tardan tanto en atenderlo

triage-urgencias-hospital-clinica-enfermera-medico-paciente-emergencia-eps-ips-ingenieria-hospitalaria-equipos-biomedico-dea-cardioproteccion-desfibrilador-externo-automaticoTodos quisiéramos atención inmediata, pero los médicos deben dar prioridad a aquellas personas cuya vida está en peligro inminente.

En urgencias, por lo general, una enfermera o un enfermero jefe hacen una revisión inicial del paciente. Le toman los signos vitales, realizan una rápida inspección visual y le preguntan sobre los motivos de la consulta, los síntomas y señales de alerta. A partir de esa información, lo clasifican en alguno de los siguientes 5 niveles de triage:

Triage I: pacientes que requieren atención inmediata, hay un riesgo urgente para su vida. Atención en cuestión de minutos.

Triage II: pacientes cuya condición puede evolucionar hacia un pronto deterioro y requiere atención rápida. Atención en máximo 30 minutos.

Triage III: los que necesitan medidas diagnósticas y terapéuticas en urgencias. Su atención demora hasta 2 horas.

Triage IV: pacientes cuyas condiciones médicas no comprometen su estado general, ni hay riesgo para su vida. Puede ser remitido a una IPS de menor complejidad.

Triage V: los que tienen problemas agudos o crónicos, pero sin evidencia de deterioro que comprometa su estado general. Lo remiten a consulta externa.

La congestión en urgencias también es responsabilidad de los usuarios. Muchos acuden a este servicio sin que sea necesario, demorando la atención de pacientes que sí requieren consulta médica inmediata. Use las salas de emergencia de forma responsable.

Fuente: Noticiascaracol.com

Congreso Internacional de Bomberos, Sistemas de Emergencia y Seguridad Humana

Congreso internacional de bomberos 2017El 24 y 25 de agosto se llevará a el Congreso Internacional de Bomberos, Sistemas de Emergencia y Seguridad Humana,  en Plaza Mayor Medellín, un evento lleno de conferencistas invitados para actualizarse en temas de rescate y emergencia.

Acompáñenos, ya que tendremos una muestra comercial en el stand #3 de 9am a 6pm, y a nuestra conferencia con un especialista de WEINMANN el 24 de agosto a las 2pm en la sala #2.
Informes:
(574) 448 0155
Celular: (57) 316 472 59 90
ventas@inghospitalaria.com
www.inghospitalaria.com

La salud de los pensionados

SALUD-CARDIOPROTECCION-EQUIPOS-MEDICOS-INGENIERIA-HOSPITALARIA-AMBULANCIA-HOSPITAL-CORAZON-PRESION-CUIDADO-TECNOLOGIA-INNOVACION-MEDICINA- ODONTOLOGÍA- CARDIOVASCULAR- ENFERMEDADPor razones de no aparecer litigando en causa propia, me había abstenido de tocar el tema del justo reclamo de los pensionados al Presidente de la República quien, en su campaña reeleccionista del 2014, citó explícitamente el proyecto de ley sobre reducción de la cotización del gasto en salud de los pensionados, del 12 al 4 por ciento, que ya hacia tránsito en la Cámara de Representantes, diciendo que lo apoyaría integralmente es decir, sin reparos ni limitaciones.

Con ese aval, la Cámara de Representantes aprobó el citado proyecto, no sin los obstáculos planteados por los responsables de la ortodoxia fiscal, con el Ministro de Hacienda a la cabeza, quienes intentaron archivarlo más tarde en el Senado. No lo lograron, pero los amanuenses senadores de la Unidad Nacional recortaron el alcance del proyecto hasta la mínima cuantía de cuatro salarios mininos y así pasó en dicha corporación.

Con esas dos versiones distintas el texto fue sometido a conciliación por comisiones de ambas corporaciones y salió triunfante la versión inicial aprobada por la Cámara, cuyo alcance cubre a todos los pensionados y así se puso a consideración del Presidente de la República para la respectiva sanción. En ese contexto, parecía lógico que el Presidente llamara al orden a su Ministro de Hacienda y le ordenara buscar y apropiar los recursos para honrar su promesa de campaña.

Pero todos sabemos que así no fue y ahora el texto conciliado por Cámara y Senado se ha devuelto al Senado y si no se aceptan las objeciones presidenciales, cosa que parece probable, pues los parlamentarios ‘ad portas’ de nuevas elecciones no se van a hacer el ‘harakiri’ electoral, será la Corte Constitucional la que diga la última palabra.

Solo un mordisco del 10 % a lo que  manejan los corruptos bastaría para atender el costo fiscal que tanto alarma al Gobierno sobre la reducción del gasto en salud para todos los pensionados.

El presidente Juan Manuel Santos, su ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y sus tecnócratas amigos están exhibiendo como razones de fuerza mayor el costo fiscal, $ 2,3 billones, y la inequidad, pues se estaría beneficiando en mayor medida a las pensiones más altas. Por supuesto que si el Senado y la Corte Constitucional sucumben a estos “cantos de sirena”, los pensionados habrán recibido una burla más dado que todo el camino recorrido se habría perdido.

Pero, lo que más llama la atención, es que tales consideraciones fiscales no se hacen frente al llamado posconflicto, para lo cual hay abundantes recursos programados, siendo que también las aspiraciones de los pensionados son un elemento de justicia y por consiguiente de paz social, solo que los pensionados son gente inerme cuya vida se ha gastado al servicio del desarrollo de un mejor país y no causando destrucción y daño a la sociedad.

Pero si de recursos fiscales se trata hay que anotar que, por estos días, hay mucho ruido mediático con las campañas anticorrupción y se han actualizado las cifras de su cuantía, es decir lo que nos roban los corruptos. Esos cálculos dicen que los costos de la corrupción, en Colombia, son del orden de entre 40 y 60 billones y el ministro Cárdenas declaró en un evento reciente que esa cifra se aproximaba a los 60 billones.

Entonces, lo que habría que plantear no es “reducir la corrupción a sus justas proporciones”, como dijera un conocido expresidente, sino que, con solo un mordisco del diez por ciento a lo que manejan los corruptos, bastaría para atender el costo fiscal que tanto alarma al Gobierno sobre la reducción del gasto en salud para todos los pensionados del 12 al 4 por ciento. Por ejemplo, que tal que una vena rota como es el programa de alimentación escolar se contratara directamente con los padres de familia de cada colegio, de seguro que los niños estarían mejor alimentados y las arcas fiscales más sanas, y ese es solo uno de los frentes emblemáticos de la corrupción.

Y en cuanto a la equidad, ello se corrige estableciendo retención en la fuente para las pensiones mayores de diez salarios mínimos, con lo cual lo que se les da por un lado se compense por otro lado. El Senado y la Corte Constitucional tienen su turno al bate, como se dice en el argot beisbolero.

AMADEO RODRÍGUEZ CASTILLA
* Economista consultor

Fuente: www.eltiempo.com

La ortorexia, cuando comer sano lo acaba enfermando

SALUD-CARDIOPROTECCION-EQUIPOS-MEDICOS-INGENIERIA-HOSPITALARIA-AMBULANCIA-HOSPITAL-CORAZON-PRESION-CUIDADO-TECNOLOGIA-INNOVACION-MEDICINA- ODONTOLOGÍA- CARDIOVASCULAR- ENFERMEDADLas dietas en las que se eliminan varios grupos de alimentos considerados poco saludables son cada vez más populares. Pero estas prácticas pueden rápidamente convertirse en una obsesión que te acaba enfermando.

Este desorden alimenticio, que fue identificado por primera vez en Estados Unidos en los años 1990, es conocido como ortorexia (‘correcto’ y ‘apetito’ en griego). Las personas que sufren de ortorexia son “prisioneras de reglas que se imponen a sí mismas”, explica a la AFP el profesor de psicología Patrick Denoux.

Este desorden puede manifestarse en hábitos simples como limitarse a comer únicamente frutas recién cosechadas. Pero en los casos más graves puede conducir a adoptar comportamientos obsesivos compulsivos que pueden provocar una desnutrición severa o aislamiento social. 

En un periodo de 18 meses, Sabrina Debusquat, pasó de ser vegetariana a vegana, antes de eliminar por completo de su dieta cualquier alimento cocido y limitarse a comer frutas. “Quería alcanzar un tipo de estado de pureza”, explica esta francesa de 29 años.

Debido a su dieta estricta comenzó a perder su cabello, pero su obsesión era tan grande que esto no le preocupó demasiado. “Tenía la impresión de ser dueña de la verdad sobre la mejor manera de alimentarse para mantenerse sano”, cuenta Debusquat, quien publicó un libro sobre su experiencia. Fue su pareja quien le hizo entender su estado obsesivo. “Mi cuerpo estaba tiranizando mi mente”, señala.

Sospecha de que nos están envenenando

 

Vivimos grandes cambios culturales en cuanto a la alimentación que nos hacen desconfiar de lo que comemos, debido sobre todo a la distancia entre el productor y el consumidor (…) y a las crisis alimentarias”, explica el profesor Patrick Denoux.

Después del “trauma” de la crisis de la vaca loca a principios de los años 1990 y de la carne de caballo en 2013, “nunca antes habíamos tenido tanto miedo a lo que comemos”, confirma a la AFP Pascale Hébel, del Centro francés de investigación para el estudio y la observación de las condiciones de vida (Crédoc).

El hecho de que cada vez estamos más alejados del mundo rural ha provocado cierta ansiedad, visible sobre todo entre las clases altas“, estima Hébel. En la cultura occidental, esta “sospecha de que nos están envenenando” es algo “valorizado” como una prueba de nuestra “perspicacia”, afirma Denoux.

Este especialista define tres grandes sistemas alimenticios: el tradicional de “nuestra abuela”, el industrial que “llena nuestro estómago”, y el sanitario que ve a “la comida como un medicamento”. “Las personas que sufren ortorexia no logran combinar estos tres sistemas” y simplifica, las cosas excluyendo simple y llanamente varios tipos de alimentos.

Preferible ciega que carnívora

 

Sabrina Debusquat mejoró después de aceptar tomar vitamina B12, que se obtiene a partir de bacterias que se encuentran sobre todo en el estómago de los rumiantes o animales marinos. Era esta misma vitamina de la que carecía una paciente de Sophie Ortega, una nutricionista parisina.

Su paciente “comenzaba a perder la vista por falta de vitamina B12”. Pero esta vegana “pura y dura” se negaba a tomarla. “Era como si prefería perder la vista” que “traicionar su compromiso con los animales”, cuenta la doctora.

Ortega estima que existe actualmente una pérdida de referencia entre los pacientes en cuanto a la alimentación. Para muchos se ha convertido en un verdadero “suplicio ir a hacer compras y encontrar menús equilibrados”. “Una buena alimentación incluye alimentos vegetales y animales”, subraya esta nutricionista con 25 años de experiencia, quien afirma que debemos autorizarnos algunos “placeres”.

AFP

Fuente: www.eltiempo.com

Así puede conservar la salud de sus ojos

SALUD-CARDIOPROTECCION-EQUIPOS-MEDICOS-INGENIERIA-HOSPITALARIA-AMBULANCIA-HOSPITAL-CORAZON-PRESION-CUIDADO-TECNOLOGIA-INNOVACION-MEDICINA- ODONTOLOGÍA- CARDIOVASCULAR- ENFERMEDADLa mayoría de pacientes llegan a consulta por defectos refractivos, que son diagnósticos en los que, por mal funcionamiento óptico, el ojo no es capaz de proporcionar una buena imagen. Está la miopía, una de las más frecuentes, que es cuando una persona ve mal de lejos, aunque de cerca vea perfectamente. El hipermétrope tiene dificultades para ver tanto de lejos como de cerca y cuando hay astigmatismo se presenta visión borrosa esencialmente por modificaciones en la forma de la córnea. La presbicia, que es una alteración del cristalino, es otro defecto refractivo que llega después de los 40 años.

Niños con ojos sanos

Cuando el bebé nace es muy importante la primera evaluación por parte del pediatra para revisar el aspecto de los ojos, que los párpados no estén caídos, que los ojos no estén desviados. La ambliopía, frecuente en niños y popularmente conocida como síndrome del ojo perezoso, es fundamental tratarla antes de los tres primeros años de vida. Clave: tener cuidado con los objetos peligrosos y practicar deportes al aire libre para estimular la visión lejana. Cuando entran a la guardería y al colegio, los niños van a demandar mucho más la visión, por lo que es prudente una valoración mínimo cada dos años.

Cuidado con la tecnología

Desde la niñez hasta la edad adulta hay un problema que cobra fuerza y es el abuso en la utilización de dispositivos electrónicos, como computadores y tabletas. El especialista explica que una persona parpadea en promedio 16 veces por minuto y cuando se está frente a un aparato esta cifra disminuye a 3 veces por minuto. Esto genera ojos resecos porque hay menos lágrimas, que además de humectar y lubricar el ojo, también aportan oxígeno a la córnea y protegen el ojo de infecciones. La recomendación es usar regularmente gotas humectantes y gafas con los filtros correspondientes para evitar dificultades mayores.

Mirada adulta

Después de los 40 lo más común es la presbicia, por herencia o evolución natural de nuestro cuerpo. Se trata con gafas, lentes o láser. Cumplidos los 60 años (incluso antes) es importante empezar a tomar con frecuencia la presión del ojo para evitar casos de glaucoma. Empiezan los primeros indicios de catarata y hay que estar evaluándolo. Cuando sea oportuno, la catarata se opera, una intervención que consiste en cambiar el cristalino por un lente intraocular dentro del ojo. Para los pacientes que tienen diabetes o hipertensión arterial la revisión con el oftalmólogo es muy importante y debe ser anual.

Recomendaciones para tener en cuenta:

– El uso de las gafas tiene dos funciones: mejorar de la visión y proteger de la radiación. Quienes utilizan lentes de contacto deben tener muchos cuidados higiénicos, lavarse siempre las manos y usar, en la medida de lo posible, lentes desechables.

– Una alimentación sana, rica en frutas y verduras es clave para cumplir con el requerimiento diario de vitaminas, sobre todo la vitamina A, muy importante para la salud visual.

– Uno de los errores más comunes es rascarse los ojos fuertemente, lo que puede generar graves problemas de córnea.

– Exponerse sin medida al sol es supremamente dañino para los ojos.

– La utilización de gafas con protección de rayos UV es primordial.

– Cuando se presente un caso de conjuntivitis, visitar al especialista y no automedicarse.

– Mujeres, al aplicarse el maquillaje prestar atención para no llenar el ojo de residuos. Si notan que el maquillaje causa algún problema, deben buscar alternativas que sean antialérgicas.

Fuente: www.elcolombiano.com

Día Nacional de la Salud y la Seguridad en el Mundo del Trabajo

post223La proclamación del Día de la salud y la seguridad en el mundo del trabajo se origina en la denuncia y la exigencia del movimiento sindical de condiciones y ambientes de trabajo sanos y seguros que detengan el cuadro trágico de accidentalidad, enfermedad y muerte.

La ausencia de políticas de prevención, de medidas de seguridad en el trabajo, y de controles efectivos, y no el azar, la mala suerte o el descuido, son la principal causa de las  heridas, enfermedades y con demasiada frecuencia muertes relacionadas con el trabajo.

La OIT estima que “anualmente mueren por esta causa más de dos millones de personas, 750.000 mujeres y 1.500.000 hombres, reflejando el hecho de que los hombres a menudo realizan trabajos más peligrosos. Los expertos de la Organización consideran que, de todas maneras, las estadísticas no alcanzan a reflejar la realidad, debido a que en muchos países falta información sobre este tema. De esas muertes, casi 350.000 tienen lugar debido a accidentes laborales. Otras son originadas por enfermedades profesionales. Más de 400.000 muertes son originadas por la exposición a sustancias químicas, responsables de 35 millones de los 160 millones de casos de enfermedades profesionales que se registran en el mundo. Lamentablemente, unos 22.000 niños que deberían haber estado en la escuela mueren en el trabajo cada año”.

Colombia no escapa a esta triste realidad. Por ello y como homenaje póstumo a los 200 trabajadores que murieron en la construcción del Proyecto Hidroeléctrico del Guavio, el 28 de Julio de 1983, se adoptó esta fecha como Día Nacional de la Salud y la Seguridad. Por eso para los trabajadores este es un día de duelo y de protesta frente a la perversidad de un modelo que somete a la enfermedad y la muerte a los trabajadores en aras de la productividad y la rentabilidad de los inversionistas, bajo la mirada tolerante y displicente del gobierno y de los organismos de control. Pero es ante todo un día de exigencia para que las tragedias no se repitan.

Infortunadamente la inseguridad continúa. La tragedia de Amagá hace un año, con el doloroso saldo de 73 mineros muertos así lo confirma. No fue producto del azar ni imprevisto; al contrario, era una tragedia anunciada. Los gobiernos nacional y departamental advirtieron el peligro e hicieron previamente “sugerencias” y “recomendaciones”, pero no las hicieron cumplir. La empresa postergó indefinidamente las adecuaciones recomendadas y la explosión se hizo realidad. Luego vendrían otros accidentes mortales en minas de Boyacá y Cundinamarca, también por la ausencia de medidas preventivas.

No se trata de hechos aislados, ni exclusivos del sector minero. Las estadísticas de os últimos años muestran claramente que la salud en el mundo del trabajo, como en general la seguridad social en Colombia, se encuentra en una situación precaria y asediada por los problemas estructurales del desempleo y la informalidad.

El Sistema General de Riesgos Profesionales no cobija a los trabajadores informales que representan el 58% de la población ocupada. Según datos del Consejo Colombiano de Seguridad -CCS- el 5% de las muertes en accidente de trabajo corresponde a menores de edad, que deberían estar estudiando, y el 8% a adultos mayores, que deberían estar pensionados. El número de muertes por accidente de trabajo reportadas fue 964 pero apenas fueron calificadas como tales 588 y las empresas de suministro de personal temporal registran el mayor índice de accidentalidad.

La situación respecto a las enfermedades profesionales no es menos dramática. Las tablas desactualizadas, los trámites engorrosos y la presencia de las ARP como jueces y parte, se convierten en barreras insalvables para la calificación y el reconocimiento de los derechos de los trabajadores; más aún, no hay mecanismos para garantizar una organización del trabajo que enfrente los altos índices de morbilidad.

Si a lo anterior sumamos el subregistro, las deficiencias en los mecanismos de control, inspección y vigilancia, el rezago en la aprobación y cumplimiento de los convenios internacionales y, principalmente, la privatización y mercantilización del Sistema de Riesgos Profesionales, es necesario concluir que frente a la política neoliberal de accidentalidad, morbilidad y muerte, debemos exigir el respeto a la vida y al trabajo en condiciones saludables y dignas.

Esta conmemoración debemos aprovecharla para exigir del gobierno nacional una política de salud y seguridad en el trabajo que incluya:

° La derogatoria de la Ley 100 de 1993 y la expedición de una norma que elimine la intermediación de las aseguradoras de Riesgos Profesionales, ARP.

° Que el Estado administre directamente el sistema y extienda las garantías de la salud ocupacional a los trabajadores independientes y de la economía informal.

° La ratificación del Convenio 155 de 1981 de la OIT, que establece el compromiso de formular, en consulta con los trabajadores, una política de salud y seguridad en el trabajo basada en la prevención.

° La ratificación del Convenio 176 de 1995 de la OIT sobre salud y seguridad en las minas.

° La adopción de mecanismos de inspección, vigilancia y control, que garanticen el reconocimiento efectivo de los derechos.

!La salud es un derecho, no un negocio!

Fuente: cut.org.co

El extraño virus que se contagió por primera vez de mamífero a humano

SALUD-CARDIOPROTECCION-EQUIPOS-MEDICOS-INGENIERIA-HOSPITALARIA-AMBULANCIA-HOSPITAL-CORAZON-PRESION-CUIDADO-TECNOLOGIA-INNOVACION-MEDICINA- ODONTOLOGÍA- CARDIOVASCULAR- ENFERMEDADEl Ministerio de Sanidad de Japón confirmó esta semana el primer caso de transmisión del virus SFTSV (siglas de “Bunyavirus del Síndrome de Fiebre Grave con Trombocitopenia”) de un mamífero a un humano.

Ocurrió el año pasado, cuando una mujer de 50 años fue mordida por un gato callejero al que había recogido para llevar a un veterinario. Ella murió diez días después de la mordedura por la alta fiebre y otros síntomas graves causados por el virus para el que no existe tratamiento.

El SFTSV fue identificado por primera vez en China en el 2010 y los primeros contagios se registraron en Japón en el 2013. Sin embargo, hasta ahora, todos los casos detectados en humanos -la mayoría en zonas rurales de China- se habían dado en pacientes que habían recibido picaduras de garrapatas.



Hasta ahora se han registrado 266 infecciones de SFTS en humanos en Japón, de los cuales 57 han muerto, mientras que en China se han dado varios centenares de casos, principalmente en el centro y el noreste del país, y en Corea del Sur se han detectado también varias decenas de contagios.

El doctor Salim Máttar, director del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico, de la Universidad de Córdoba, le dijo a EL TIEMPO que desde el año pasado en esa institución investigan la presencia del virus SFTSV y del HRTV -otro muy similar- en garrapatas capturadas de ganado bovino, caprinos y de animales domésticos como perros y gatos.

“Las garrapatas que transmiten los virus SFTSF y HRTV están en Colombia y dado que los virus evolucionaron dentro de los vectores (garrapatas) hace miles de años, es muy probable que dichos microorganismos se encuentren en el país. La transmisión zoonotica (animal a humano) es poco probable como sucedió en Japón, pero como se sabe tan poco de estos virus no se pueden descartar ese mecanismo”, explicó a este diario.

Los principales síntomas que provoca son fiebre, trombocitopenia, problemas gastrointestinales y leucopenia, y su mortalidad se sitúa entre el 12 y el 30 por ciento de los casos.

Redacción Salud con Efe

Fuente: www.eltiempo.com

El gluten ¿bueno o malo para la salud?

SALUD-CARDIOPROTECCION-EQUIPOS-MEDICOS-INGENIERIA-HOSPITALARIA-AMBULANCIA-HOSPITAL-CORAZON-PRESION-CUIDADO-TECNOLOGIA-INNOVACION-MEDICINA- ODONTOLOGÍA- CARDIOVASCULAR- ENFERMEDADEl gluten es el nombre dado a las proteínas encontradas en cereales tales como el trigo, la cebada, la avena y el centeno. Cuando los granos son molidos se obtienen harinas que se utilizan para elaborar masas, que gracias al gluten pueden adquirir elasticidad y consistencia esponjosa al ser horneadas. 

Además, se encuentra en otras variedades de alimentos y bebidas como salsas, aderezos, carnes procesadas, cerveza, pasteles y galletas, ya sea debido al contacto cruzado al momento de su elaboración o porque es un ingrediente presente en sus recetas.

El maíz en sí no contiene gluten, pero existe la posibilidad de contaminación cruzada con otros granos mientras éste se procesa y se prepara. El maíz se cultiva a menudo en campos que han sido utilizados para cultivar granos que contienen gluten, como el trigo y la cebada, que contaminan el suelo y la cosecha resultante.

Muchos de los alimentos que consumimos contienen esta proteína y ante lo anterior, surge la preocupación de las personas que no pueden consumirla, pero que desean alimentarse de la mejor forma posible, especialmente durante el desayuno, la comida más importante del día. Según Claudia Cortés, Gerente de Nutrición, Salud y Bienestar de Nestlé, “Del 20 al 25% de la energía diaria total debe provenir del desayuno. Éste proporciona nutrientes como el calcio, la fibra, y algunas vitaminas y minerales que favorecen la concentración y la función de la memoria particularmente en niños, y que no logran ser compensados con las otras comidas del día cuando se omite el desayuno.”

Las personas que son intolerantes al gluten tienen malestar severo e incluso pueden presentar problemas graves de salud cuando lo ingirieren. La forma más común de intolerancia al gluten se llama Enfermedad Celíaca. Esta enfermedad, en donde una reacción inmunológica anormal afecta el intestino delgado haciendo que responda adversamente al gluten, altera la absorción de vitaminas, minerales y demás nutrientes que contienen los alimentos. El tratamiento más eficaz para la Enfermedad Celíaca es seguir una estricta dieta sin gluten, lo que permite eliminar el malestar, la fatiga y otros síntomas, y disminuye el riesgo de las complicaciones a largo plazo.

Por otra parte, algunas personas pueden presentar sensibilidad al gluten, que no es tan extrema como la Enfermedad Celíaca, pero en la cual las comidas que lo contienen pueden causar hinchazón, cansancio y dolor en las articulaciones en quienes que la padecen.

Aquellos con condiciones relacionadas al gluten que no han sido tratadas o diagnosticadas, pueden tener problemas para absorber los nutrientes en los alimentos debido a un intestino inflamado y tienen riesgo de sufrir desnutrición. Por lo anterior, Claudia Cortés ofrece unas sencillas recomendaciones que se deben tener en cuenta, especialmente durante el desayuno, para evitar la ingesta de gluten y al mismo tiempo mantener una alimentación rica en nutrientes:

– Ingerir cantidades adecuadas de vitaminas y minerales: Es importante consumir frutas como la naranja, las fresas y el melón, verduras, en especial las de hoja verde (espinacas, brócoli, kale), carnes, lácteos, semillas y frutos secos. Ingerir mayores cantidades de alimentos ricos en vitaminas y minerales ayuda a combatir las deficiencias causadas por esta enfermedad.

– Buscar opciones de alimentos libres de gluten: Los cereales para el desayuno aportan carbohidratos y proporcionan del 10% al 30% del valor diario de referencia de vitaminas y minerales, pueden facilitar el aumento del consumo de grano entero, y favorecen la inclusión de lácteos y frutas en la alimentación. Debido a lo anterior, Nestlé ha validado todas las materias primas en el proceso de recolección y fabricación de su Cereal Corn Flakes sin Gluten, para asegurar que no haya ningún problema de contaminación cruzada y que cada hojuela esté libre de gluten, con el fin de ofrecer la mejor alternativa a las personas que deben evitar ingerir esta proteína.

– Cuidar su paso por la cocina: No cocine ni elabore preparaciones con ingredientes con y sin gluten de manera simultánea, comience primero con las preparaciones sin gluten y después, puede elaborar aquellas que incorporen trigo, avena, cebada y centeno en la receta. Si cocina primero algo con gluten, limpie bien los utensilios o reemplácelos por otros para cocinar alimentos aptos para celíacos.

Fuente: www.colombia.com

Conozca las causas del cáncer del cuello uterino

doctor-563428_1920El cáncer de cuello uterino es causado por el virus del papiloma humano o VPH y se contagia por contacto sexual. El cuerpo de la mujer puede ser capaz de combatir la infección, sin embargo, el virus conduce algunas veces a la generación de un cáncer. Las mujeres con mayor riesgo de padecerlo, son aquellas que fuman con frecuencia, han tenido muchos hijos, han utilizado pastillas anticonceptivas por mucho tiempo o tienen una infección por VIH-Sida.

¿Cómo detectarlo?

Es posible que el cáncer de cuello uterino no cause síntomas en un comienzo, pero más adelante puede haber dolor en la pelvis o sangrado vaginal, proceso que suele tardar varios años hasta que las células normales del cuello uterino se conviertan en células cancerosas. Por lo general, el médico puede encontrar células anormales en el cuello uterino haciendo una citología o un examen de VPH y solicitar una biopsia u otros exámenes que permitan dar un adecuado diagnóstico y el debido control dependiendo el caso.

El tratamiento 

Es necesario que la mujer asista con regularidad a su ginecólogo de confianza para detectar a tiempo cualquier afectación ya que dar un debido tratamiento a este cáncer depende del tiempo en que sea descubierto. Algunas de las formas para darle el debido control pueden incluir cirugía, terapia de radiación y  quimioterapia, sin embargo, el tratamiento dependerá del tamaño del tumor, si el cáncer se ha propagado o si existe la posibilidad de estar en embarazo.

Cáncer de cérvix

 

El cáncer empieza en las células como las unidades básicas que constituyen los tejidos que forman el cérvix y otros órganos del cuerpo. Las células normales crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células normales envejecen o se dañan, mueren; y células nuevas las reemplazan. Algunas veces, este proceso se descontrola y se forman cuando el cuerpo no las necesita, por lo que de esta acumulación de células resulta  la formación de una masa de tejido que se llama tumor. Los tumores en el cérvix pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos). El cáncer de cérvix empieza en las células de la superficie del cérvix o cuello uterino. Con el tiempo, el cáncer cervical puede invadir más profundamente dentro del cérvix y los tejidos cercanos.

Algunas causas 

Los médicos generalmente no pueden explicar por qué el cáncer de cérvix se presenta en una mujer, pero no en otra. Sin embargo, los estudios han encontrado que la infección por los virus del papiloma humano o VPH, es la causa de casi todos los cánceres cervicales. Otros factores de riesgo, tales como el tabaquismo y los anticonceptivos, pueden aumentar las posibilidades de padecer de cáncer de cérvix.

Diagnóstico a tiempo 

Si los cambios anormales en las células cervicales se detectan temprano, se puede prevenir el cáncer al extraer o destruir esas células alteradas antes de que puedan convertirse en células cancerosas. Otra forma en que las mujeres pueden reducir su riesgo de padecer cáncer cervical es en la aplicación de la vacuna contra los VPH, de los 9 a los 26 años de edad, antes de tener relaciones sexuales.

Algunas consideraciones 

 

“La infección por el VPH es la infección de transmisión sexual más frecuente. Su prevalencia varía en función de la edad y de otras circunstancias epidemiológicas, como el momento en el que comienza una persona a mantener relaciones sexuales, el número de compañeros sexuales o la existencia de coinfección por otros patógenos, entre otros motivos”, comentó Jackie Calleja, ginecólogo obstetra.

Un problema en aumento 

El VPH afecta al 15 o 20 por ciento de las mujeres entre los 40-55 años, en especial  aquellas que mantienen una vida sexual activa, donde pueda producirse la reactivación infecciones previas. En los últimos años, el número de afectadas ha aumentado considerablemente, por lo que requiere de vital atención no solo de la mujer, sino además de su compañero sexual.

¿Qué consecuencias tiene el VPH para la salud?

Éste se encuentra implicado en lesiones premalignas en el cuello del útero, vagina, vulva y ano. Son las llamadas displasias y se diagnostican mediante una biopsia y, aunque no son un cáncer, requieren un seguimiento y en ocasiones un tratamiento de extirpación del área donde se localiza la lesión con el fin de evitar la progresión a un cáncer.

En el caso del cuello del útero se realiza la conización, que consiste en una biopsia ampliada y en forma de cono de la zona del cuello del útero donde se encuentra alojada la lesión. Cuando estas lesiones premalignas no se diagnostican a tiempo y se dejan evolucionar sin seguimiento ni tratamiento, puede  aparecer el cáncer.

Virus del papiloma humano 

 

En la actualidad existen más de 150 tipos de virus del papiloma humano o VPH. Sin embargo, sólo 20 provocan enfermedades en el ser humano, especialmente en al área genital. Las infecciones pueden provocar daños benignos, como verrugas o condilomas acuminados, además de lesiones precancerosas y cánceres de cuello de útero, vagina, vulva y pene. El VPH también está vinculado a otros cánceres tales como el de ano, cabeza y cuello.

¿Cuáles son sus síntomas?

La infección por VPH no produce síntomas, aunque puede haber sangrado excesivo en tiempos fuera de la menstruación, o aparecer verrugas virales/condilomas en el  caso de cáncer de cuello evolucionado. De ahí la importancia de la prevención primaria (vacunación) y en la transmisión del virus.

¿Cómo se transmite?

Es una infección de transmisión sexual, que se esparce en el contacto entre mucosas con el virus.

Curiosidades del VPH 

 

Los centros de control y prevención de enfermedades (CDC) calculan que más del 90% de las infecciones por el VPH desaparece del cuerpo en dos años, por lo que sin el debido cuidado este puede reaparecer en la mujer o en el hombre.  Sin embargo, no se sabe con seguridad si realmente el cuerpo elimina todo el virus o, como parece que sucede al menos en algunas mujeres, el virus simplemente se reduce hasta unos niveles indetectables.

¿Los hombres también lo pueden tener?

Los hombres contraen el VPH de la misma forma que las mujeres, y al igual que ellas los hombres no suelen presentar síntomas inmediatos, sino detectados en el pasar de los años, a no ser que el VPH comience a provocar cambios anormales en las células de la piel. Sin embargo, aunque se ha relacionado con la infección de ano y pene, estos tipos de cáncer se dan muy poco en los hombres. Para evitar su contagio es necesario el uso de condón.

Camila Bohórquez.

Fuente: hsbnoticias.com

Colombianos establecen el periodo en que el Zika causa la microcefalia

SALUD-CARDIOPROTECCION-EQUIPOS-MEDICOS-INGENIERIA-HOSPITALARIA-AMBULANCIA-HOSPITAL-CORAZON-PRESION-CUIDADO-TECNOLOGIA-INNOVACION-MEDICINA- ODONTOLOGÍA- CARDIOVASCULAR- ENFERMEDADEl daño cerebral causado en el feto por el virus del Zika, expresado en forma de microcefalia, se evidencia entre las 15 y las 24 semanas después de que la mamá se infecta, determinó un estudio elaborado por investigadores colombianos del Instituto Nacional de Salud y estadounidenses de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC).

“Nuestro análisis sugiere un período de al menos 15 semanas entre la infección materna por el virus Zika en el embarazo y el desarrollo de la microcefalia”, menciona el artículo titulado ‘Imágenes de cabeza y cerebro de 17 fetos con infección confirmada del virus zika en Colombia”, que fue publicado en la revista del Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología.

La investigación por primera vez determina el periodo en que el virus transmitido por mosquitos causa estragos en el cerebro del bebé gestante tras la infección sufrida por la madre. El hallazgo se logró gracias a ecografías y resonancias magnéticas en 17 fetos con diagnóstico de Zika confirmado por pruebas moleculares en dos clínicas de Ibagué y Barranquilla.

Para los autores, los hallazgos sugieren que el seguimiento ecográfico a los bebés gestantes deben hacer durante todo el embarazo, y no solo al comienzo del embarazo. “La aparición tardía de la microcefalia después de las 24 semanas fue en la gran mayoría de los casos, aun cuando las ecografías de tamizaje en primer y segundo trimestre fueron aparentemente normales”, explicaron.

En el 2016, según reporte de investigadores de los CDC y del Instituto Nacional de Salud, 32 bebés nacieron con microcefalia en Colombia durante el 2016, y otros 44 fetos con la enfermedad congénita no sobrevivieron a la gestación. La Organización Mundial de la Salud describe que la microcefalia es una malformación en la que el niño nace con una cabeza pequeña o en la que la cabeza deja de crecer después del parto, que a la larga se traduce en discapacidades físicas y de aprendizaje.

Tal como lo reveló EL TIEMPO en diciembre pasado, esas cifras del 2016 representan cuatro veces más casos de microcefalia (9,6 por cada 100.000 habitantes) frente al 2015.

Fuente: www.eltiempo.com

Conozca sus derechos: entidades de salud tienen máximo 48 horas para darle medicamentos con fórmula

SALUD-CARDIOPROTECCION-EQUIPOS-MEDICOS-INGENIERIA-HOSPITALARIA-AMBULANCIA-HOSPITAL-CORAZON-PRESION-CUIDADO-TECNOLOGIA-INNOVACION-MEDICINA- ODONTOLOGÍA- CARDIOVASCULAR- ENFERMEDADAhora, médicos pueden formular remedios que antes eran excluidos del POS. Este y otros cambios surgieron con la implementación de la nueva ley estatutaria.

La legislación además establece que los profesionales de la salud también tienen autonomía frente a exámenes y tratamientos que consideren necesarios para mejorar a sus pacientes.

En consecuencia, ya no existe la intermediación de los polémicos comités técnico científicos que fueron eliminados.

Para pacientes con patologías crónicas, las fórmulas deben suministrar medicamentos para periodos mínimos de 90 días.

En el país, se estima que hay más de 17 millones de consultas médicas cada año y como es natural, en la mayoría de ellas el paciente sale con una fórmula médica en su mano. Tenga en cuenta que este documento no podrá vencer antes de un mes.

Para evitar que su fórmula sea rechazada evite romperla o tacharla. Además, verifique que la fecha de formulación corresponda con el día de la cita.

Fuente: noticias.caracoltv.com

Errores de medicación, un riesgo del sistema de salud

SALUD-CARDIOPROTECCION-EQUIPOS-MEDICOS-INGENIERIA-HOSPITALARIA-AMBULANCIA-HOSPITAL-CORAZON-PRESION-CUIDADO-TECNOLOGIA-INNOVACION-MEDICINA- ODONTOLOGÍA- CARDIOVASCULAR- ENFERMEDADLa cura a veces resulta peor que la enfermedad. Luego de recopilar y revisar los reportes de errores de medicación de pacientes reportados en 71 ciudades del país durante ocho años, el Grupo de Investigación en Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia, de Audifarma, la mayor empresa distribuidora de medicamentos en el país, detectó 14.873 errores de medicación. Una señal y alerta de lo que ocurre en el resto del país.

Los errores de medicación constituyen un gran desafío para los sistemas de salud en todo el mundo. Sólo en Estados Unidos, los errores de medicación causan la muerte de una persona al día y dañan a 1,3 millones de personas al año. Según la Organización Mundial de la Salud, en países menos desarrollados se estima que el impacto es dos veces mayor en términos de años de vida saludable perdidos. El coste mundial asociado a los errores de medicación se estima en 42 miles de millones de dólares al año o en torno al 1 % del gasto sanitario mundial.

Jorge Enrique Machado, coordinador de la investigación y docente de la Universidad Tecnológica de Pereira, explicó, en la presentación del informe, que la mayor detección de los errores de medicación se dio en el momento de la revisión de la fórmula médica (5.512 casos), seguido de la dispensación del medicamento (4.631) y, finalmente, los errores detectados por los usuarios (1.674).

La culpa, en un 67% de los casos, recae en las personas encargadas de formular y entregar los medicamentos. Aquí caben las formulas médicas ilegibles, que en el reporte ascendieron a 47 casos. Los problemas en la interpretación de las prescripciones médicas se constituyen en la segunda causa más común, con el 16 % de los reportes, seguida de la confusión en medicamentos (12%), problemas en el etiquetado, envasado y diseño (3,54 %), confusión en el nombre o apellidos de los pacientes (0,28 %) y problemas en los equipos y dispositivos de dispensación, preparación y administración (0,06%). Los principales medicamentos implicados en los errores de medicación corresponden a fármacos utilizados para el tratamiento de enfermedades crónicas, dolor e infecciones.

El estudio concluye que los mayores errores de medicación se presentaron en Bogotá, con 8.917 pacientes; Antioquia (1.304) y Valle del Cauca (919). Audifarma, que tiene 6.5 millones de usuarios en el país, abarca 425 puntos de entrega de medicamentos en todo el territorio nacional. Cada mes, tres millones de fórmulas médicas.

Para el profesor Jesús Becerra, del Departamento de Farmacología de la Universidad Nacional, los errores en medicación son parte del ejercicio de la medicina “porque somos humanos y nos equivocamos”. Lo importante, en su opinión, es evaluar el riesgo de esos errores. Algunos son inofensivos y otros pueden ser fatales. También dice que, a la hora de analizar este problema, se debe mirar un panorama más amplio, pues los medicamentos que consume la población no son sólo los que se administran por el sistema de salud, sino los que las personas se automedican y compran libremente.

El informe de Audifarma estableció que, del total de reportes, el 98,9 % no fueron graves y sólo el 23,0 % alcanzó al usuario. En cuatro casos se estableció un daño permanente y “pudo estar relacionado con la muerte en dos pacientes”.

Yadira Parrado, coordinadora de atención farmacéutica de Audifarma, explica que no se sabe con certeza cuánto puede ser el subregistro de errores. “Hablar a la población de errores causa temor y muchos pueden creer que se está haciendo mal el trabajo, pero no es así. Tenemos un programa de minimización de errores y hemos logrado reducir los errores potenciales”, comentó.

“Prevenir los errores de medicación ahorra dinero y salva vidas”, dijo Margaret Chan, directora general de la OMS, el pasado 29 de marzo, al presentar una iniciativa mundial para reducir en un 50 %, en 5 años, los daños graves y evitables asociados a los medicamentos. La iniciativa “Medicación Sin Daño” constituye el Tercer Reto Mundial de Seguridad del Paciente.

¿Cómo solucionar el problema? para los autores del trabajo, es necesarioconstruir “un sistema nacional de reporte de errores de medicaciónque incluya el mayor número posible de instituciones ambulatorias y hospitalarias es el primer paso para la caracterización y generación de políticas y acciones locales encaminadas a la prevención de estos”.

Fuente: www.elespectador.com

Visit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Twitter