Ley de Financiamiento impactaría costos de medicamentos

ley-financiamiento-duque-colombia-congreso-carrasquilla-ministerio-salud-medicina-medicamentos-salud-equipos-médicos-ingenieria-hospitalariaUna voz de alerta han lanzado los sectores farmacéuticos del país por el proyecto de Ley de Financiamiento que cursa en el Congreso de la República, pues los insumos para la fabricación de medicamentos nacionales serían gravados con el IVA, lo cual a la postre terminaría repercutiendo en los precios finales de dichos medicamentos.

La alarma la encendió la Asociación de Industrias Farmaceuticas (Asinfar), entidad que ha advertido que los medicamentos que se fabrican en el país están exentos de IVA, incluso los que son importados, pero según la ley de financiamiento, podrían ser gravados los insumos químicos para su fabricación.

José Luis Méndez, presidente de Asinfar, señaló que “el fármaco importado es más costoso que el nacional, lo que genera una carga tributaria a la producción nacional que afecta la competitividad”.

Y recordó que si bien el 100 % de las medicinas que se fabrican en el país, están exentas del IVA, el 80 % subirían de precio a causa del IVA a los insumos.

En efecto, el artículo 424 del actual Estatuto Tributario Nacional enumera entre los bienes excluidos del IVA a: “las materias primas químicas con destino a la producción de plaguicidas e insecticidas de la partida 38.08 y de los fertilizantes de las partidas 31.01 a 31.05 y con destino a la producción de medicamentos de las posiciones 29.36, 29.41, 30.01, 30.03, 30.04 y 30.06”.

Pero, el artículo 2 del proyecto de Ley de Finaciamiento, que modifica el artículo 424 del estatuto Tributario, saca de las exclusiones estas materias primas.

Frente al tema, la organización solicitó al Gobierno respetar que los medicamentos nacionales simbolizan un bien público, y por tal razón debe evitarse el origen de una crisis de desabastecimiento.

Fuente: opinionysalud.com

Visit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Twitter