El rol de la inteligencia artificial en el cuidado y la experiencia del paciente

inteligencia-artificial-paciente-equipos-medicos-ingenieria-hospitalaria-dea-aed-desfibrilador-tecnologiaLejos de ser un rival del médico, la inteligencia artificial debe ser vista como una herramienta abocada a mejorar la experiencia del paciente.

El impacto que la tecnología ha tenido para la industria médica es innegable. Los avances tecnológicos no sólo han permitido una gran cantidad de avances médicos, sino que también han transformado radicalmente el cuidado y la experiencia del paciente, factor que de acuerdo con Martha González, directora de soluciones cognitivas y responsable de la industria de la salud para IBM, marca una gran diferencia.

Durante el foro Mejorando la Experiencia del Paciente, celebrado en la Ciudad de México, González destacó la gran utilidad que los avances tecnológicos tienen para mejorar el cuidado y la experiencia del paciente, pues aún cuando a éste sólo le preocupan 3 apartados (comprender cuál es su problema, comprender sus alternativas y comprender como mantenerse sano una vez completado el ciclo), el resultado es tan importante como la atención misma que recibe.

En este sentido, González compara los servicios médicos con acudir a Starbucks, pues más allá del sabor o precio del café, la gente acude por todo lo que rodea su compra, es decir, la experiencia.

Mejorando la experiencia del paciente a través de la Inteligencia Artificial

Bajo esta persepctiva, la directiva de IBM hizo referencia a la inteligencia artificial como una de las mejores herramientas a disposición del médico, pues su empleo permite al médico tener un mejor y mayor conocimiento del paciente en turno de forma inmediata y en todas sus dimensiones.

Sin embargo, uno de los grandes retos que enfrenta la tecnología para poder mejorar la experiencia del paciente, tiene que ver con la disposición del médico a recurrir a la misma, pues muchos profesionales de la salud siguen viendo a la inteligencia artificial como un “rival” creado para desbancarlo.

“Primero hay que entender que la inteligencia artificial no viene a reemplazar al médico, sino que viene a ampliar el panorama y mejorar la información que se encuentra a disposición de ellos”.

En este sentido, González destacó el caso de tecnologías como Watson Oncology, las cuales toman ventajas de la información no estructurada (notas médicas, expedientes clínicos, literaturas médicas) con el objetivo de ayudar a los médicos a encontrar la respuesta a través de un entrenamiento que les permite aprender y razonar.
Fuente: clustersalud.americaeconomia.com

Visit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Twitter