Cumpliendo mis sueños

manuela-gil-tober--fenalco-rse-vv-grow-fellowshipSoy manuela Gil de Tober, co-gerente de Ingeniería Hospitalaria SAS, de profesión ingeniera de procesos, madre feliz de dos niños de 3 y 5 años y formadora de asesoras de porteo. Quiero contarles la historia de cómo llegue a vincularme a Vital Voices en un programa de empoderamiento económico el cual ha sido transformador tanto a nivel empresarial como personal y como a través de éste estoy cumpliendo varios de mis sueños.

Vital Voices Global Partnership (www.vitalvoices.org) es una organización no gubernamental creada en 1997 por iniciativa de la entonces Primera Dama, Hillary Rodham Clinton, y la ex Secretaria de Estado, Madeleine Albright, con el propósito de promover el progreso de la mujer como parte de la política exterior de los Estados Unidos. Desde entonces, invierte en mujeres extraordinarias alrededor del mundo, que están creando oportunidades económicas, promoviendo reformas políticas, y defendiendo los derechos humanos, impulsando su potencial de liderazgo para transformar vidas y acelerar el logro de la paz y la prosperidad.

…Y ahora, ¿qué tiene que ver conmigo? Bueno, pues les contaré, Ingeniería hospitalaria es una pyme familiar creada hace 14 años, mi esposo y yo llegamos a Colombia hace 5 años desde Alemania para trabajar en ella y hacer la sucesión de la empresa de parte mí padre, el fundador. Decidimos venirnos de Alemania por que, aunque allí estábamos muy bien deseábamos venir a Colombia a aportar con nuestro conocimiento y a tener un impacto en nuestra comunidad, cosas que allí son más difíciles de lograr por el tipo de sociedad ya muy desarrollada. Llevamos ya casi 5 años en este proceso. En el 2015 cuando nació mi segundo hijo me enteré del programa Vital Voices Grow Fellowship y me enamoré del éste, en ese momento me era difícil hacerlo por tener un bebé en brazos, sin embargo, esta meta ya estaba en mí. El año pasado vivimos una serie de situaciones retadoras y uno de esos días difíciles pensando en la forma de volver todo esto positivo recordé el programa y comencé mi proceso de aplicación, me visualicé realizándolo. Apliqué y en noviembre fue mi entrevista, me entrené hablando con varias personas significativas para mí del tema y en la entrevista hablé de mi historia personal, lo que me motiva en mi vida, mi empresa y mi visión. Así en diciembre fui aceptada, somos 45 mujeres de todas partes del mundo, fuimos 45 de 700 mujeres escogidas. En enero comenzamos y allí comenzó mi gran viaje, nuevas puertas que se abren. Mi expectativa con esta formación es fortalecerme como mujer al frente de una empresa para seguir creciendo de forma sostenible y continuar mi viaje hacia mis sueños frente a Ingenieria Hospitalaria y Manuela como líder. Deseo lograr que la empresa crezca de una forma sostenible, que sea un lugar donde cada persona que está con nosotros sea feliz, que su trabajo sea parte de su proyecto de vida y que adicional a esto logremos una influencia en nuestra sociedad, apoyando a nuestros clientes para que sean conscientes de su labor en mejorar y salvar vidas de miles de personas y que se genere un cambio de cultura frente a las emergencias.
Estos meses de trabajo han significado muchos aprendizajes y esfuerzo, una transformación de Manuela como líder a la cabeza de una empresa y como mujer.

Los primeros 4 meses del año hemos trabajado en los conceptos para acelerar el crecimiento, el cual tiene un plan de acción basado en lo que se encuentra actualmente la empresa y las oportunidades de crecimiento teniendo como pilares un liderazgo visionario, la movilización de mercados, una planeación para el crecimiento, networking estratégico y gestión de finanzas basándose en una mujer líder que tiene 5 características importantes, las cuales son: una motivación interna, raíces con su comunidad, genera y ejecuta ideas audaces, genera unión y devuelve a la comunidad lo que recibe. En base a esto se genera un crecimiento en la cual esta mujer es modelo para la comunidad e invierte en ella. Es un crecimiento en el que no solo la mujer crece y la empresa, sino que impulsa el crecimiento de la comunidad como tal. Próximamente viajo a Dublín, Irlanda, donde me encontraré con 45 mujeres de todas partes del mundo y entrenadores increíbles para seguir soñando, dibujando en mi alma y mente, para realizar este plan de acción a ser ejecutado en los próximos meses en base a lo que hemos trabajado en los primeros meses del año.

Para finalizar esta primera historia quiero contarles 3 cosas:

  1. A través de este programa veo como ese sueño de poder tener un impacto en mi comunidad se esta cumpliendo, este sueño lo tuve el día que me gradué y se lo conté al rector, le dije que regresaría a Colombia a trabajar por mi país, que se fue fraguando con mi esposo y familia en Alemania cuando hablábamos de regresar, y aquí estoy, poco a poco, paso a paso cumpliéndolo y soñando cada día más.
  2. A través de estos primeros meses he descubierto mi motivación interna, mi driving force, lo que me mueve todos los días a despertarme así los días sean muy grises y lo que finalmente me movió a estar aquí hoy en VV grow fellowship y a estar escribiendo esta historia “Be a lighthouse of inspiration, hope and empowerment for everyone around me” y en un próximo escrito les contaré como la descubrí y que significa para mí.
  3. Indudablemente, los logros y motivaciones que me han llevado a trabajar día a día en todos estos proyectos no serían alcanzados sin la ayuda de cada una de las personas que trabajan en nuestra empresa Ingeniería Hospitalaria. Son ellos parte vital en todo este proceso y es necesario hacerles el reconocimiento en este aspecto… seguiré luchando gracias a ustedes.

 “Go confidently in the direction of your dreams, live the life you have imagined” Henry David Thoreau

Manuela Gil de Tober

VV Grow Fellowship: www.vitalvoices.org/what-we-do/signature-programs/economic-empowerment/

Visit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Twitter