Blog

¿Cuáles son las principales razones por la que la gente va a urgencias en Medellín?

2017-11-16

urgencias-emergencia-fiebre-lesion-medellin-colombia-salud-bienestar-dea-aed-desfibrilador-externo-automatico-cardioproteccionEl año pasado, los médicos de las salas de urgencias de Medellín atendieron a 210.695 pacientes; un promedio de 577 usuarios cada día. El 54 por ciento eran mujeres y el 46 por ciento, de género masculino, según el Registro Individual de Prestación de Servicios en Salud (RIPS).

¿A qué fueron esas personas al hospital? Aunque hay, literalmente, más de mil razones para consultar a los profesionales de la salud, es posible identificar los síntomas o enfermedades más comunes entre los paisas que llegaron a las salas de urgencias en 2016. Este es el top 10:

1. Enfermedades del sistema digestivo
Más de 12.000 personas llegaron a la sala de urgencias con síntomas como diarrea, dolor abdominal y cólicos. 4.712 fueron diagnosticados con colitis o gastroenteritis, 3.490 presentaron cuadros de gastritis crónica o aguda y 4.521 tenían dolor de estómago pero no fueron diagnosticados con una enfermedad en específico, o por lo menos no en esa primera fase de urgencias.

2. Dolores de cabeza
Las cefaleas y los cuadros migrañosos ocupan el segundo lugar de la lista, con más de 8.500 pacientes. 6.807 tenían dolores de cabeza provocados por distintas causas (desde contusiones y golpes hasta cuadros de estrés), mientras que 1.734 sufrieron migrañas crónicas o agudas con visión de aura y otros síntomas como vómito.

3. Fracturas
8.277 personas llegaron a las salas de urgencias de Medellín en un año con algún hueso quebrado. La fractura más común es la de la epífisis inferior del radio (o el antebrazo, con 965 casos en 2016), seguida de la fractura de algún dedo de la mano (544 casos) y de Clavícula (444).

4. Enfermedades respiratorias
A las salas de urgencias llegaron el año pasado 3.312 personas con infecciones en las vías respiratorias, bronquitis, obstrucción de algún objeto o comida en las vías a los pulmones, enfermedad pulmonar crónica, insuficiencia respiratoria y hasta tuberculosis. Además, fueron atendidos 2.663 pacientes con asma, más de 2.000 con neumonía y 1.799 con gripa o resfriado común.

5. Embarazo
El año pasado, 648 mujeres se dieron cuenta de que estaban embarazadas cuando un médico las revisó en la sala de urgencias por síntomas como náuseas, vómitos y mareos. En total, 4.914 pacientes llegaron al hospital por causas relacionadas con el bebé que cargaban en sus vientres: supervisión de embarazos de alto riesgo, preeclampsia, infecciones urinarias, hipertensión gestacional, hemorragias y otras complicaciones.

6. Tumores
En 2016, 4.388 pacientes descubrieron que tenían algún tumor después de acudir a una sala de urgencias de Medellín. La mayoría resultaron malignos. Los más comunes fueron encontrados en pulmón, estómago, mama, ovarios, próstata, colon, recto y páncreas.

7. Fiebre
Cuando los médicos tomaron la temperatura de 3.311 pacientes, el termómetro indicó que algo estaba mal. Aunque la causa más probable de la fiebre es alguna infección, en estos casos los médicos no determinaron el origen ni asociaron la alta temperatura con algún otro síntoma, según consta en los registros.

8. Infecciones urinarias
La “infección de vías urinarias en sitio no especificado” es la octava causa de consulta más común en las urgencias de Medellín, con 3.073 casos en 2016 sin contar a las mujeres embarazadas que presentaron estos síntomas. Además, 125 pacientes resultaron con cálculos.

9. Aborto
Los abortos espontáneos y la supervisión de embarazos con antecedentes de aborto son una causa recurrente de consulta en las urgencias de la capital antioqueña. En total, 2.465 mujeres acudieron al hospital por esta razón (873 fueron sólo una amenaza de aborto y 335 lograron ser detenidos sin complicación).

10. Contusión en la rodilla
Así como lo lee: este top 10 lo cierran los golpes o contusiones en las rodillas, con 2.371 casos en 2016. (Y como ñapa, el puesto número 11 se lo llevan los lumbagos, con 2.189 pacientes por encima de enfermedades como el dengue, la laringitis o la amigdalitis).

La edad de los pacientes de urgencias
Es fácil pensar que las personas que más consultan al médico son los niños y los adultos mayores. Sin embargo, el rango de edad con más pacientes en las salas de urgencias de Medellín es de los 21 a los 30 años y la mayoría son mujeres (en plena edad fértil).

Fuente: elcolombiano.com