Blog

Cardioprotección: Nuevamente un desfibrilador pudo haber salvado una vida.

2014-07-08

desfibrilador-externo-automatico-4212811Los familiares de un menor de edad que falleció en la Terminal de Transportes de Salitre aseguran no hubo atención oportuna por parte de los funcionarios de la entidad.

El menor, identificado como Julián Esteban García, se desmayó hacia las 12:45 a. m. del domingo al llegar al área de descenso de pasajeros, justo en frente de sus padres que los esperaban ahí. García venía desde la ciudad de Cali.

Según un comunicado de la Terminal, «inmediatamente se pidió el apoyo de una ambulancia, mientras tanto se activaron los protocolos de emergencia» y fue trasladado al centro de atención pre-hospitalario, ubicado en las instalaciones del establecimiento. El menor llegó a ese lugar a las 12:48 a. m.

Las ambulancias llegaron a la 1 a. m., de acuerdo con el reporte oficial, después de que se le hubieran dado los primeros auxilios a García. «El personal a cargo del médico Héctor Patarroyo de una de las ambulancias, realizó las maniobras correspondientes con ayuda de un desfribilizador y dictaminó el fallecimiento del menor», señalaron.

No obstante, los padres del joven insistieron en que no se hizo un procedimiento adecuado, lo que habría hecho la diferencia entre la vida o la muerte de su hijo.

La Terminal tiene un convenio con el hospital de Fontibón, que se puso en práctica, según los protocolos de la entidad.

Siempre se debe tener en cuenta que el tiempo de respuesta de la ambulancia no es el adecuado y es por eso que se debe tener alternativas para atender de primera mano a una persona en peligro (primer respondiente).

En Ingeniería Hospitalaria s.a.s. luchamos porque las empresas, sitios de alto flujo de personas y más,  adquieran conciencia de la importancia de la Cardioprotección y el uso de un Desfibrilador Externo Automático (DEA).

 

Fuente: www.eltiempo.com