Amigo Corazón – La importancia de la Cardioprotección

La Cardioprotección es el conjunto de medidas a tomar para que un lugar sea confiable, seguro y eficaz ante la posibilidad de que suceda una muerte súbita.
Ante un paro cardiaco repentino los 5 primeros minutos son un factor crítico. Un lugar Cardioprotegido significa tener acceso a un DEA en un máximo de 3 minutos.

En este video podrá aprender más de cardioprotección y de nuestra iniciativa.

Consejos para cuidar su corazón

corazon-heart-consejos-cuidar-salud-bienestar-cardioproteccion-DEA-desfibrilador-desfibrilacion-ingenieria-hospitalariaCuida tu peso y come bien: Un peso adecuado se logra al equilibrar las calorías que se ingieren con las que se gastan durante el día. Lo ideal es gastar más de lo que se come. El índice de masa corporal no debe superar los 25 kg/m2. En tu dieta incluye pescados, carnes magras, frutos secos, aceite de oliva, lácteos descremados, frutas, verduras y legumbres que aporten los minerales y vitaminas que el cuerpo necesita. También incluye ácidos grasos, como Omega 3, 6 y 9.

Cuida el colesterol y la glucosa: El exceso de colesterol se deposita en las paredes de los vasos sanguíneos y obstruye el flujo de la sangre. Si en ayunas los resultados del colesterol superan los 200 mg/dl y la glicemia es superior a 100 mg/dl, tienes que consultar con un especialista.

Duerme bien: Dormir 8 horas diarias, porque el descanso permite reponer energías y evita consumir estimulantes o exceso de cafeína para rendir durante el día.

Mantente activo: Al ser un músculo, tu corazón necesita ejercitarse. Por eso, realiza actividad física regular, mejorarás la circulación sanguínea en todo tu cuerpo y tus arterias lograrán una mayor y mejor dilatación y los niveles de colesterol y de triglicéridos en la sangre se regularán y la presión arterial disminuirá. La indicación actual son 150 minutos a la semana de ejercicio aeróbico de intensidad moderada son suficientes.

No al estrés y la ansiedad: Intenta generar espacios para desconectarte. Prácticas como el yoga pueden ser de gran utilidad.

Controla tu presión: La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Los niveles de una persona sana están bajo los 140/90 mm Hg. Es importante chequearla constantemente, ya que la hipertensión suele ser asintomática. Una medida útil es disminuir el consumo de sal.

No fumes: El tabaco reduce la cantidad de oxígeno en la sangre; estrecha y endurece la capa interna de las arterias, y hace que la presión arterial aumente. Además, es el causante de reducir los niveles de colesterol bueno (HDL) en la sangre y de aumentar los niveles del malo (LDL) y de los triglicéridos. Un cigarrillo diario es suficiente para aumentar el riesgo de ataque cardiaco o cerebral.

Cuidado con el alcohol y otras sustancias: Al mezclarse con la sangre afectan el funcionamiento de muchos órganos del cuerpo.

Diagnostica a tiempo: Se estima que la mitad de las personas que mueren repentinamente por males coronarios no sabía de su problema. Es fundamental la realización periódica de chequeos médicos, especialmente si tienes factores de riesgo.

Controla la diabetes: Puede provocar graves alteraciones en el corazón, riñones, visión y extremidades inferiores. Si cualquiera de tus padres es diabético o tienes sobrepeso u obesidad, estarás más predispuesto a desarrollarla.

Fuente: www.clinicapanamericana.co

No es un ataque cardíaco

La parada cardíaca súbita o muerte súbita cardíaca (PCS/MSC) se confunde a menudo con un ataque al corazón. Un ataque cardíaco previo aumenta el riesgo de padecer una PCS/MSC, pero esta última es totalmente diferente de un ataque cardíaco. Ambos trastornos son consecuencia de problemas cardíacos, pero ambos presentan factores de riesgo, opciones terapéuticas y resultados distintos

anatomy-heart-attack¿Qué es un ataque cardíaco?
Un ataque cardíaco está causado por un problema de circulación del corazón, cuando se bloquea una (o más) de las arterias que le suministran sangre. El oxígeno de la sangre no puede llegar al músculo cardíaco, el cual resulta lesionado.

Esta lesión del músculo cardíaco puede ocasionar alteraciones del sistema eléctrico del corazón. Y una mala función de este sistema eléctrico puede originar ritmos cardíacos peligrosamente rápidos que pueden causar PCS/MSC.

anatomy-sudden-cardiac-arrest¿Qué es una parada cardíaca súbita o muerte súbita cardíaca?
A diferencia del ataque cardíaco, la parada cardíaca súbita o muerte súbita cardíaca (PCS/ MSC) habitualmente está causada por un problema eléctrico en el corazón. La PCS/ MSC se produce cuando las cámaras inferiores del corazón (ventrículos) desarrollan bruscamente un ritmo rápido e irregular (fibrilación ventricular) que determina que los ventrículos tiemblen en lugar de contraerse. Este movimiento caótico de temblor de los ventrículos convierte al corazón en una bomba ineficaz que ya no puede suministrar oxígeno al organismo y al cerebro.

En cuestión de segundos, la persona pierde el conocimiento y deja de tener pulso. Sólo el tratamiento inmediato de urgencia, como la reanimación cardiopulmonar (RCP) y la desfibrilación externa precoz, puede evitar la muerte por PCS/MSC. Cada minuto que transcurre sin tratamiento desde la aparición de la PCS/MSC disminuye la supervivencia en un 10%, por lo que es preciso recibir rápidamente el tratamiento de urgencia para evitar la muerte.

Si usted, o alguien a quien conozca, ha sobrevivido a un ataque cardíaco, es fundamental que conozca los factores de riesgo de la PCS/MSC. Para evitar la PCS/MSC, el cardiólogo a menudo prescribirá tratamiento para controlar la frecuencia cardíaca o para administrar automáticamente una descarga eléctrica al corazón a fin de que recupere un ritmo normal. En caso de emergencia por PCS/MSC, se pueden salvar vidas mediante una acción e intervención rápida.

Fuente: www.muertesubita.com

Según estudio, vivir cerca a una carretera aumenta riesgo de muerte súbita cardiaca

vivir-cerca-carretera-aumenta-riesgo-muerte-subira-cardiaca-estudio-investigacion-cardioproteccion-salud-bienestar-corazon-ingenieria-hospitalariaLos autores del estudio ya habían detectado antes un modesto aumento en el riesgo de enfermedad coronaria en las personas que viven cerca a las carreteras; sin embargo, este nuevo trabajo parece ser el primero en examinar el impacto de la proximidad de la vía con el riesgo de morir por paro cardiaco.

Un informe de la Asociación Americana del Corazón (AHA por sus siglas en inglés) publicado en en la revista ‘Circulation’, considera que la proximidad de una vivienda a autopistas o carreteras con gran densidad de tráfico, es un factor de riesgo para la muerte súbita cardiaca, especialmente para las mujeres.

“Es importante que los profesionales de la salud reconozcan que la exposición ambiental puede ser un factor de riesgo subestimado. Vivir cerca de carreteras es un factor de riesgo tan importante como el tabaquismo, la dieta o la obesidad”, asegura Jaime E. Hart, investigador del ‘Brigham and Women’s Hospital’ de Estados Unidos.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron los datos de 107.130 mujeres (la mayoría de raza blanca, ingresos medios y con una edad promedio de 60 años), luego calcularon la distancia entre la vivienda y la vía y después de ajustar factores como la edad, la raza, el tabaquismo, la actividad física y la dieta, encontraron que el hecho de residir a 50 metros de la carretera aumentaba el riesgo de muerte súbita cardiaca en un 38% en comparación con aquellas personas que viven a más de 500 metros.

No obstante, los expertos reconocen que no han podido evaluar todos los posibles factores de riesgo asociados con el hecho de vivir cerca de una carretera. Asimismo, afirman que se necesita otra investigación con una muestra más variada que incluya a hombres y mujeres de diferentes edades, razas y niveles socioeconómicos.

Fuente: www.rpp.com.pe

¿Los Colombianos realmente cuidan su corazón?

Según el Observatorio Nacional de Salud las Enfermedades Cardiovasculares representan la principal causa de muerte en Colombia y el mundo. Miremos las cifras.

El periódico El Tiempo nos comparte ésta interesante infografía para que nos informemos y tengamos muy presente este fenómeno.

colombianos-colombia-corazon-cardiovascular-muerte-subita-salud-enfermedad

Fuente: www.eltiempo.com

Un policia usa un DEA para salvar una vida

DEA-AED-desfibrilador-externo-automatico-policia-ingenieria-hospitalaria-emergencia-paro-cardiaco-hospitalEn el 2013, el condado de Brookhaven en Georgia EEUU, equipó todos los carros de policia con Desfibriladores Externos Automáticos (DEAs). Un año después, 3 oficiales pudieron responder en menos de un minuto a un reporte de paro cardiaco en un edificio de oficinas , y usaron el DEA de la patrulla para salvar la vida de una mujer.

La mujer de 54 años colapsó en el trabajo, cayendo de su silla al piso. Sus compañeros comenzaron a realizarle resucitación cardiopulmonar y llamaron al 911.

Los policias, en esta ocasión los primeros respondientes, llegaron en un minuto a la escena. El oficial Olen Boughner continuo con la maniobra de RCP. Los oficiales Patrick DiCicco y Matthew Murray conectaron el DEA Powerheart® G3 Plus a la victima; el DEA detecto el ritmo desfibrilable y administró dos descargas, reviviendo a la víctima antes qe llegaran los paramédicos.

Después esa tarde, Murray fue al hospital para visitar la mujer que ayudó a salvar.

“Ella estaba completamente despierta y lúcida y no tenía ningún recuerdo de lo sucedido, dijo el agente Murray.

En éste video, el agente Murray cuenta lo sucedido.

“Hemos llegado muchas veces a una escena antes que los bomberos o las ambulancias,” dijo Murray.“en situaciones de paro cardíaco, estamos preparados para proveer un ayuda definitiva con una desfibrilación temprana al igual que RCP”

El resacte efectuado el diciembre de 2014, fue posible a través de colectas y esfuerzos de la fundación de Amigos de Brookhaven. En 2013, el grupo recolectó el dinero sufieciente para equipar todos los carros de policia con Desfibriladores Externos Automáticos (DEAs).

¿DE QUÉ SE MUERE LA GENTE EN MEDELLÍN? CONOZCA LAS 5 CAUSAS MÁS FRECUENTES

Enfermedades isquémicas del corazón, agresiones, enfermedades cerebro – vasculares, enfermedades crónicas y neumonía, son los padecimientos que ponen en jaque a los medellinenses: a diario ingresan pacientes a los centros de atención de salud presentando alguno de estos casos. La cifras más recientes, brindadas por la Secretaría de Salud a través del programa Medellín Cómo Vamos, fueron las siguientes:


infografia-enfermedades

 

Las enfermedades vasculares, del corazón y respiratorias, se pueden prevenir desde el autocuidado y algunos cambios de hábitos. Luz Adriana Ocampo, Cardióloga de la Clínica Cardio VID, nos da algunas recomendaciones para estos casos:

  • Realiza controles clínicos y cardiólogos periódicamente a partir de los 30 años.
  • Deja de fumar.
  • Dedícale tiempo a alguna actividad aeróbica: 3 veces por semana, sin importar la edad.
  • Corre, camina, nada, monta en bicicleta: ejercita tu cuerpo.
  • Si vas al gimnasio debes realizar actividad aeróbica, no solo pesas.

En cuanto a la alimentación

  • Aumenta el consumo de fibra.
  • Come más frutas y verduras.
  • Incluye el pescado en tu dieta.
  • No olvides el aceite de oliva.

En el caso de las agresiones

Estas representan la 4a causa de muertes en Medellín y tal como lo expresa el Manifiesto por la Vida de la Alcaldía de Medellín, la idea es hacer un llamado a la Noviolencia como una forma de vivir, de reconciliación, de solución: “El diálogo como puente que acerca orillas y si existe conflicto también puede existir la solución”. Respetando al otro, seguramente, las cifras seguirán disminuyendo.

Fuente: www.mdeinteligente.co |  Secretaría de Salud – Subdirección de Información del Departamento Administrativo de Planeación Municipal.

Los mejores 4 ejercicios para el corazón.

ejercicio-corazon-saludable-cardiproteccion-salud-ingenieria-hospitalariaNuestra vida diaria, en la que comemos comida no necesariamente nutritiva, comida grasienta, dulce y harinosa, nos pasa tarde o temprano la factura. Nos miramos al espejo y aparecen esos kilitos de más, y con ello otro mal silencioso, el aumento de los triglicéridos y el colesterol malo.

Si este es el caso, hay que inmediatamente, reprogramar nuestra dieta eliminando todo aquello que incrementa la producción del colesterol malo, como las frituras, exceso de carnes rojas, embutidos, leches y quesos enteros; consumir más frutas y verduras y mucha agua. A ello hay que añadirle empezar con una rutina de ejercicios, la cual nos ayudará a quemar grasas, mejorar la circulación, oxigenarla y desintoxicarnos.

Al iniciar una rutina de ejercicios, antes que nada hay que elegir aquellos que estén focalizados a hacer trabajar los músculos del corazón, es decir los “ejercicios cardio”. A continuación presentamos algunos de ellos:

Natación: Uno de los deportes más completos, refrescantes ahora que aún hace calor y que estimula la circulación y el corazón. No hay que olvidar practicarlo en una piscina calificada y mejor con un profesional de guía.

Footing: Correr estimula también a todos los grupos musculares, mejora nuestra respiración, la fuerza y entrena a los músculos del corazón para el esfuerzo.

Bicicleta: Al montar bicicleta hacemos casi el mismo esfuerzo que al correr, se le exige a los músculos del tórax al igual que los de las piernas. Practicarla diariamente nos ayudará a quemar grasas y a reducir los triglicéridos.

Frontón o Tenis: Estos deportes exigen mucha coordinación y movimiento constante, lo que será ideal para el corazón.

Hay que tener en cuenta que no hay que practicar estos deportes que de por sí son exigentes de un momento a otro, sobre todo si no se hace ejercicios hace tiempo. Consúltelo siempre con el médico, que es quien le dirá cuáles y cómo comenzar.

Fuente: www.recetasparaadelgazar.com

Primera cirugía de corazón abierto en Clínica Panamericana de Apartadó.

En la Clínica Panamericana de Apartadó se efectuó la primera cirugía a corazón abierto en la región de Urabá.   El éxito de la intervención permitirá ofrecer este tipo de procedimientos a la población de esta parte de Antioquia.

Fuente: www.teleantioquia.co

Del hospital sale hombre sin corazón.

corazon-portatil-joven-cardioproteccion-ingenieria-hospitalaria-saludEn la Universidad de Michigan, EE.UU., en un centro cardiovascular, se ha permitido que un paciente cuyo corazón había sido sustituido por un aparato, se fuera a casa para pasar la Navidad con su familia, informa el portal Science Daily.

El joven Stan Larkin, de 24 años, es el primer paciente que sale de un hospital sin un corazón humano. El aparato Freedom Driver pesa unos 6,5 kilógramos y ha sido diseñado para pacientes en riesgo de muerte por insuficiencia cardíaca en ambos ventrículos.

Fuente: http://actualidad.rt.com/

Año nuevo, corazón sano

corazon-sano-ingenieria-hospitalaria-nuevo-año-2015-saludAl iniciar el año las personas elaboran una lista de nuevos propósitos o metas para para comenzar con buen pie. Una lista de pautas para llevar un estilo de vida más sano y cuidar nuestro corazón.

El infarto agudo miocardio es la principal causa de defunciones en toda la población; las mujeres tienen más riesgo de morir por enfermedades cardiacas debido a un diagnóstico erróneo, tardío en la sala de emergencia o por una discriminación de género.

En Estados Unidos, la mortalidad por enfermedades del corazón ha estado en constante disminución durante las últimas cuatro décadas en toda la población, con excepción de las mujeres de 35 a 44 años, en las cuales no se ha experimentado la misma reducción. El corazón de las mujeres requiere más cuidado.

Esta disparidad puede explicarse por estilos de vida poco saludables, por la falta de investigaciones científicas en la población femenina premenopausica, o por falta de visualización de los problemas cardiovasculares.

El dolor o molestias en el pecho llamado angina, no es el único síntoma que avisa de un inminente ataque al corazón, en las mujeres también puede manifestarse dolor en el cuello, la mandíbula, la garganta, el abdomen y la espalda.

El corazón está sometido a presiones diferentes y los síntomas de enfermedades coronarias a menudo se presentan mientras realizan las actividades habituales diarias, como limpiar o cocinar, ir al mercado, e incluso en reposo o durmiendo.

Compartimos seis pasos para iniciar el año con un corazón sano:

1. No fumar.

2. Mantener un índice de masa corporal normal.

3. Practicar alguna actividad física al menos 2,5 horas a la semana, por ejemplo bailar

4. Tomar como máximo una bebida alcohólica al día.

5. Ver menos de siete horas de televisión a la semana.

6. Llevar una dieta equilibrada y de calidad.

7. Ser feliz, la gente feliz enferma menos

Es bien conocido que no fumar, practicar ejercicio físico, comer bien y mantener un peso adecuado se asocian con un menor riesgo de enfermedad cardíaca. Se deben evitar estas prácticas, sobre todo si ya están tomando medicamentos para un determinado factor de riesgo como la hipertensión o el colesterol alto.

Fuente: www.noticiassin.com

Cardioprotección en gimnasios y centros de acondicionamiento físico

gimnasios-centros-de-acondicionamiento-fisico-cardioproteccion-corazon-paro-cardiacoLas personas que experimentan paro cardiaco repentino en gimnasios, tiene una mayor oportunidad de ser salvado gracias al masaje cardiorespiratorio y el acceso a los DEA’s (Desfibriladores Externos Automáticos) entre otros factores de acuerdo a un estudio publicado por el American College of Cardiology (Colegio Americano de Cardiología). Los hallazgos subrayan la importancia de los DEA’s y los espacios cardioprotegidos en lugares donde la gente se exige físicamente y están en gran riesgo de sufrir un paro cardiaco repentino.
Estudios previos muestran que el ejercitarse regularmente reduce ampliamente el riesgo de problemas cardiacos. Aunque, durante e inmediatamente después del ejercicio puede aumentar el riesgo de tener este problema. El hecho que los DEA’s han demostrado salvar vidas cuando es usado de manera oportuna, es comúnmente ubicado en lugares como gimnasios. Lo que es poco conocido, es la frecuencia con las que estos ataques suceden en lugares donde la gente comúnmente hacen otro tipo de actividad física, tales como: Boleras, discotecas y centros comunitarios, donde el uso del DEA es menos común.

El estudio se concentra en la frecuencia, tratamiento y efectos de los paros cardiacos repentinos en lugares tradicionales y no tradicionales donde se ejecuta actividad física.

Investigadores estudiaron a 849 ataques que ocurrieron en lugares públicos en Seattle y King County Washington (EEUU) de 1996 a 2008.
La ubicación de los paros cardiacos se categorizó si ocurrían en lugares tradicionales para ejercitarse (gimnasios o centros de acondicionamiento físicos), en lugares alternativos (boleras, lugares de trabajo, hoteles, discotecas) además de lugares donde no se practican actividades físicas exigentes (bancos, restaurantes, centros comerciales, aeropuertos).

En total, 52 paros cardiacos ocurrieron en lugares tradicionales donde se hace ejercicio, 84 en lugares no tradicionales y 713 en espacios donde NO se hace ejercicio. La tasa de supervivencia fue del 56%, 45% y 34% respectivamente. Donde se puedo acceder a información del momento del paro, en el 77% de los casos de paro ocurrieron durante el ejercicio, sólo el 18% ocurrió después del ejercicio y 4% antes del ejercicio.

Los investigadores también pudieron recoger información de que tipo de ejercicio realizaban las personas en el momento de sufrir el paro. La actividad más común era el baloncesto con el 20.5% de los casos. El baloncesto es usualmente practicado en lugares no tradicionales de ejercicio como en parques de barrios. Después de este deporte, los otros detonantes de paros fueron el baile y las pesas, ambos con el 11.6%, las máquinas trotadoras 8.9%, el tenis 6.3%, los bolos 5.4% y la natación con el 4.5%

“Nuestros hallazgos deben fomentar la implementación de manera más amplia de la creación de espacios cardioprotegidos con la adquisición de un DEA, además de protocolos de respuesta ante los paro cardiacos repentinos en los lugares tradicionales donde se realiza ejercicio” dice el médico Richard L. Page, autor líder del estudio y director de la escuela de medicina y salud pública del departamento de medicina en la universidad de Wisconsin. “Además, estos estándares se deben extender a lugares no tradicionales donde se practica actividad física donde los paros pueden ser comparables a los lugares donde tradicionalmente se realizan ejercicios”

¿Porqué es importante?

El paro cardiaco repentino es una de las principales causas de muerte no solo en nuestro país sino a nivel mundial. Según las Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud “OMS”, el porcentaje es del 12.2%; es decir que en el mundo cada año aproximadamente mueren 7.200.000 personas por esta patología, este es un tema que afecta a cualquier tipo de persona.

Un espacio cardioprotegido requiere una desfibrilación en menos de tres minutos (ver figura 1), la cual eleva las probabilidades de supervivencia hasta el 70 por ciento. Normalmente, los servicios de bomberos, los equipos de emergencia locales o atención prehospitalaria no pueden responder con la rapidez necesaria para atender o garantizar la cadena de supervivencia, es por esto que se propone la instalación de un desfibrilador externo automático (DEA) como parte de un proyecto de cardioprotección e incluso llegando a “ciudades cardioprotegidas” como en efecto existen en varias ciudades alrededor del mundo.

tasa-de-supervivencia-segun-tiempo-de-respuesta

Las Guías de la AHA (Asociación Americana del Corazón) de 2010 recomiendan establecer programas de DEAS en aquellos lugares públicos en los que haya una probabilidad relativamente alta de presenciar un paro cardíaco (por ejemplo, aeropuertos, centros comerciales, instalaciones públicas, centros comerciales, instalaciones recintos feriales, empresa privada, escenarios deportivos como estadios de futbol y otros escenarios de asistencia masiva, consultorios, atención prehospitalaria, visita médica, unidades de vivienda y otros tantos).

El enlace de las guías de la AHA es el siguiente: http://bit.ly/1B8wN5G

Nuestra compañía es representante de prestigiosas marcas a nivel mundial como CARDIAC SCIENCE CORPORATION y CU MEDICAL SYSTEMS, ofrecemos Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) y están diseñados especialmente para ser operados por personal no médico. Nuestros DEAs analizan automáticamente el ritmo cardiaco y determinan si es necesaria o no una descarga eléctrica, cuentan con protocolos de voz en español, indicaciones claras y amigables al operador.

La cardioprotección e instalación de desfibriladores públicos se ha extendido en forma exponencial en Colombia, empresas como el Metro de Medellín, EPM, Codensa, Postobon S.A, Colcafé, Cemex de Colombia, Dimayor, Isagén, Compañía de Galletas Noel, Alcaldía de Medellín, Secretaría de salud de Medellín, Gobernación de Antioquia, clubes deportivos como Atlético Nacional y Bodytech, universidades como EAFIT, lugares de realización de eventos como el Jardín Botánico, Centro Comercial Terminal del Norte y otros institutos como el INDER y EMI para su atención prehospitalaria, entre otros han implementado con éxito nuestros equipos y servicios.

Para nuestra compañía sería un  enorme orgullo contar con el respaldo de su Gimnasio o Centro de Acondicionamiento Físico en el proyecto de la cardioprotección, su expansión e implementación.

Contáctenos para más detalles:

ventas@inghospitalaria.com
Tel. (574) 448 0155 – Cel. (57) 3164725990
Carrera 43 C No 7D-37 (Poblado)
Medellín, Colombia

Hoteles y cardioprotección

CardioproteccionActualmente a nivel internacional existe normatividad que exige la instalación de DEAs en hoteles, centros comerciales, colegios, universidades, gimnasios entre otros. Por lo tanto para su hotel tener su propio dispositivo sería una gran ventaja a nivel comercial y competitivo, en primer lugar Medellín es una ciudad sede de múltiples ferias, congresos, convenciones, competencias deportivas y eventos en general que atraen un gran número de público internacional y tener la posibilidad de incluir la Cardioprotección en los servicios es una opción muy atractiva para futuros huéspedes. En segundo lugar, su hotel estaría cumpliendo con estándares internacionales que lo ubican al mismo nivel de los hoteles de Europa, Norteamérica, y algunos de Suramérica.

¿Porqué es importante?

El paro cardiaco repentino es una de las principales causas de muerte no solo en nuestro país sino a nivel mundial. Según las Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud “OMS”, el porcentaje es del 12.2%; es decir que en el mundo cada año aproximadamente mueren 7.200.000 personas por esta patología, este es un tema que afecta a cualquier tipo de persona.

Un espacio cardioprotegido requiere una desfibrilación en menos de tres minutos (ver figura 1), la cual eleva las probabilidades de supervivencia hasta el 70 por ciento. Normalmente, los servicios de bomberos, los equipos de emergencia locales o atención prehospitalaria no pueden responder con la rapidez necesaria para atender o garantizar la cadena de supervivencia, es por esto que se propone la instalación de un desfibrilador externo automático (DEA) como parte de un proyecto de cardioprotección e incluso llegando a “ciudades cardioprotegidas” como en efecto existen en varias ciudades alrededor del mundo.

tasa-de-supervivencia-segun-tiempo-de-respuesta

Las Guías de la AHA (Asociación Americana del Corazón) de 2010 recomiendan establecer programas de DEAS en aquellos lugares públicos en los que haya una probabilidad relativamente alta de presenciar un paro cardíaco (por ejemplo, aeropuertos, centros comerciales, instalaciones públicas, centros comerciales, instalaciones recintos feriales, empresa privada, escenarios deportivos como estadios de futbol y otros escenarios de asistencia masiva, consultorios, atención prehospitalaria, visita médica, unidades de vivienda y otros tantos).

El enlace de las guías de la AHA es el siguiente: http://bit.ly/1B8wN5G

Nuestra compañía es representante de prestigiosas marcas a nivel mundial como CARDIAC SCIENCE CORPORATION y CU MEDICAL SYSTEMS, ofrecemos Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) y están diseñados especialmente para ser operados por personal no médico. Nuestros DEAs analizan automáticamente el ritmo cardiaco y determinan si es necesaria o no una descarga eléctrica, cuentan con protocolos de voz en español, indicaciones claras y amigables al operador.

La cardioprotección e instalación de desfibriladores públicos se ha extendido en forma exponencial en Colombia, empresas como el Metro de Medellín, EPM, Codensa, Postobon S.A, Colcafé, Cemex de Colombia, Dimayor, Isagén, Compañía de Galletas Noel, Alcaldía de Medellín, Secretaría de salud de Medellín, Gobernación de Antioquia, clubes deportivos como Atlético Nacional y Bodytech, universidades como EAFIT, lugares de realización de eventos como el Jardín Botánico, Centro Comercial Terminal del Norte y otros institutos como el INDER y EMI para su atención prehospitalaria, entre otros han implementado con éxito nuestros equipos y servicios.

Para nuestra compañía sería un  enorme orgullo contar con el respaldo de su Hotel en el proyecto de la cardioprotección, su expansión e implementación.

Contáctenos para más detalles:

ventas@inghospitalaria.com
Tel. (574) 448 0155 – Cel. (57) 3164725990
Carrera 43 C No 7D-37 (Poblado)
Medellín, Colombia

Centros comerciales y cardioprotección

CardioproteccionLos Centros Comerciales son lugares de acceso público y en ocasiones son sede de diferentes eventos a los cuales asisten gran número de personas. Según ACECOLOMBIA (Asociación de Centros Comerciales de Colombia), el 54% de la población colombiana tiene un centro comercial cerca de su casa, el 30% de los colombianos visita un centro comercial una vez por semana y el 47% de las personas que visitan un centro comercial suele pasar entre dos y cuatro horas allí.

Actualmente a nivel internacional existe normatividad que exige la instalación de DEAs en centros comerciales, en Colombia el Gobierno Nacional profirió el Decreto 3888 de 2007,  por el cual se adopta el Plan Nacional de Emergencia y Contingencia para Eventos de Afluencia Masiva de Público, definiéndolo como la congregación superior a mil (1000) personas o lugares para congregación masiva de más de 250 metros cuadrados.

Para  nuestra compañía sería un placer poder visitar sus instalaciones, llevar nuestros equipos y hacer demostraciones de funcionamiento para que sus empleados y visitantes conozcan más acerca de Cardioprotección.

¿Porqué es importante?

El paro cardiaco repentino es una de las principales causas de muerte no solo en nuestro país sino a nivel mundial. Según las Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud “OMS”, el porcentaje es del 12.2%; es decir que en el mundo cada año aproximadamente mueren 7.200.000 personas por esta patología, este es un tema que afecta a cualquier tipo de persona.

Un espacio cardioprotegido requiere una desfibrilación en menos de tres minutos (ver figura 1), la cual eleva las probabilidades de supervivencia hasta el 70 por ciento. Normalmente, los servicios de bomberos, los equipos de emergencia locales o atención prehospitalaria no pueden responder con la rapidez necesaria para atender o garantizar la cadena de supervivencia, es por esto que se propone la instalación de un desfibrilador externo automático (DEA) como parte de un proyecto de cardioprotección e incluso llegando a “ciudades cardioprotegidas” como en efecto existen en varias ciudades alrededor del mundo.

tasa-de-supervivencia-segun-tiempo-de-respuesta

Las Guías de la AHA (Asociación Americana del Corazón) de 2010 recomiendan establecer programas de DEAS en aquellos lugares públicos en los que haya una probabilidad relativamente alta de presenciar un paro cardíaco (por ejemplo, aeropuertos, centros comerciales, instalaciones públicas, centros comerciales, instalaciones recintos feriales, empresa privada, escenarios deportivos como estadios de futbol y otros escenarios de asistencia masiva, consultorios, atención prehospitalaria, visita médica, unidades de vivienda y otros tantos).

El enlace de las guías de la AHA es el siguiente: http://bit.ly/1B8wN5G

Nuestra compañía es representante de prestigiosas marcas a nivel mundial como CARDIAC SCIENCE CORPORATION y CU MEDICAL SYSTEMS, ofrecemos Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) y están diseñados especialmente para ser operados por personal no médico. Nuestros DEAs analizan automáticamente el ritmo cardiaco y determinan si es necesaria o no una descarga eléctrica, cuentan con protocolos de voz en español, indicaciones claras y amigables al operador.

La cardioprotección e instalación de desfibriladores públicos se ha extendido en forma exponencial en Colombia, empresas como el Metro de Medellín, EPM, Codensa, Postobon S.A, Colcafé, Cemex de Colombia, Dimayor, Isagén, Compañía de Galletas Noel, Alcaldía de Medellín, Secretaría de salud de Medellín, Gobernación de Antioquia, clubes deportivos como Atlético Nacional y Bodytech, universidades como EAFIT, lugares de realización de eventos como el Jardín Botánico, Centro Comercial Terminal del Norte y otros institutos como el INDER y EMI para su atención prehospitalaria, entre otros han implementado con éxito nuestros equipos y servicios.

Para nuestra compañía sería un  enorme orgullo contar con el respaldo de su Centro Comercial en el proyecto de la cardioprotección, su expansión e implementación.

Contáctenos para más detalles:

ventas@inghospitalaria.com
Tel. (574) 448 0155 – Cel. (57) 3164725990
Carrera 43 C No 7D-37 (Poblado)
Medellín, Colombia

Ciudad Cardioprotegida

Te presentamos el mapa de Medellín, Ciudad Cardioprotegida, en él encuentras algunos de los sitios que cuentan con DEAs (Desfibrilador Externo Automático) o que están Cardioprotegidos por Ingeniería Hospitalaría y Amigo Corazón.

Un espacio cardioprotegido es un lugar en cual una víctima de un paro cardíaco repentino recibe una desfibrilación temprana. Mientras más rápido se dé la desfibrilación es mayor la probabilidad de supervivencia. El lugar debe contar con acceso a DEAs en un lapso de tiempo de 3 minutos, los equipos deben estar bien ubicados, señalados y de fácil acceso. Las personas alrededor deben estar dispuestos a salvar vidas y a ejecutar la cadena de supervivencia.

Factores de riesgo de enfermedad coronaria.

enfermedad- coronaria-ingenieria-hospitalaria-corazonDiversos estudios y entidades a nivel mundial, han identificado varios factores de riesgo para la enfermedad coronaria y el infarto cardíaco. Algunos de ellos pueden ser modificados, tratados o controlados, otros no.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo que no se pueden cambiar?

Aumento de la edad

Más de 83 por ciento de las personas que mueren de enfermedad cardiaca coronaria tienen 65 años o más. En edades más avanzadas, las mujeres que sufren infartos al corazón tienen más probabilidades que los hombres de morir a causa de ellos dentro de unas semanas.

El sexo masculino (género)

Los hombres tienen un mayor riesgo de infarto cardíaco que las mujeres, incluso después de la menopausia.

La herencia (incluyendo la raza)

Los hijos de padres con enfermedades del corazón tienen más probabilidades de desarrollarla ellos mismos. Los afroamericanos tienen presión sanguínea más alta que los caucásicos y un mayor riesgo de enfermedad cardíaca.

El riesgo de enfermedad cardíaca también es mayor entre los mexicano-americanos, indios americanos, hawaianos nativos y algunos estadounidenses de origen asiático.

Esto se debe en parte a mayores tasas de obesidad y diabetes. La mayoría de las personas con un fuerte historial familiar de enfermedad cardiaca tienen uno o más factores de riesgo.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo que se pueden modificar, tratar o controlar cambiando su estilo de vida o mediante medicamentos?

El cigarrillo

El riesgo de los fumadores de desarrollar enfermedad cardíaca coronaria es 2 a 4 veces mayor que el de los no fumadores.

Fumar cigarrillo es un poderoso factor de riesgo de muerte súbita cardíaca en pacientes con enfermedad coronaria, los fumadores tienen el doble de riesgo que los no fumadores.

Fumar cigarrillo también actúa con otros factores de riesgo para aumentar considerablemente el riesgo de enfermedad cardiaca coronaria.

Las personas que fuman tabaco o pipa parecen tener un mayor riesgo de muerte por enfermedad cardiaca coronaria y, posiblemente, accidente cerebrovascular, pero el riesgo no es tan grande como en los fumadores de cigarrillos.

La exposición al humo de segunda mano (fumador pasivo) aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca incluso para los no fumadores.

Colesterol en la sangre alto

A medida que aumenta el colesterol en la sangre, también lo hace el riesgo de enfermedad cardiaca coronaria.

Cuando otros factores de riesgo, como presión arterial alta y humo de cigarrillo, están presentes, este riesgo aumenta aún más.

El nivel de colesterol de una persona también se ve afectado por su edad, sexo, herencia y dieta.

La presión arterial alta

Cuando la presión arterial es alta, aumenta la carga de trabajo del corazón, haciendo que las arterias se vuelvan gruesas y rígidas, elevando el riesgo de accidente cerebrovascular, infarto cardíaco, insuficiencia renal e insuficiencia cardiaca congestiva.

Cuando la presión arterial alta coexiste con obesidad, tabaquismo, niveles altos de colesterol en la sangre o diabetes, el riesgo de infarto cardíaco aumenta.

La inactividad física

Un estilo de vida sedentario es un factor de riesgo para la enfermedad cardíaca coronaria. La actividad física ayuda a prevenir enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos.

Mientras más vigorosa sea la actividad, mayores serán sus beneficios. Sin embargo, incluso las actividades de intensidad moderada ayudan si se realizan regularmente y a largo plazo.

La actividad física puede ayudar a controlar el colesterol en la sangre, la diabetes y la obesidad, así como contribuir a bajar la presión sanguínea en algunas personas.

La obesidad y el sobrepeso

Las personas que tienen exceso de grasa corporal, especialmente en la cintura, son más propensos a desarrollar enfermedades del corazón, incluso si no tienen otros factores de riesgo.

El exceso de peso aumenta el trabajo del corazón, también eleva la presión arterial y los niveles de colesterol en sangre y triglicéridos. También puede hacer más propensos a desarrollar la diabetes.

Muchos obesos y personas con sobrepeso pueden tener dificultades para perder peso, pero incluso al perder sólo cinco kilos puedes reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.

La diabetes mellitus

La diabetes aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, pero los riesgos son aún mayores si el azúcar en la sangre no está bien controlada.

Alrededor de tres cuartas partes de las personas con diabetes mueren de alguna forma de enfermedad del corazón. Si tienes diabetes, es muy importante trabajar con tu médico para administrar y controlar otros factores de riesgo que puedan coexistir.

¿Qué otros factores contribuyen al riesgo de las enfermedades del corazón?

La respuesta individual al estrés puede ser un factor contribuyente. Algunos científicos han notado una relación entre el riesgo de enfermedad coronaria y el estrés en la vida de una persona, sus hábitos de salud y nivel socioeconómico.

Estos factores pueden afectar factores de riesgo establecidos. Por ejemplo, las personas con estrés pueden comer en exceso, comenzar a fumar o fumar en mayor proporción.

Beber alcohol en exceso puede elevar la presión arterial, causar paro cardíaco y provocar un accidente cerebrovascular. Puede contribuir a niveles altos de triglicéridos, el cáncer y otras enfermedades, y producir latidos irregulares del corazón. También contribuye a la obesidad, al suicidio y a los accidentes.

El riesgo de enfermedad cardíaca en las personas que beben cantidades moderadas de alcohol (en promedio, una bebida diaria para las mujeres o dos bebidas diarias para los hombres) es menor que en los no bebedores.

Una bebida se define como una onza y media de bebidas alcohólicas de 80 grados, como bourbon, whisky, vodka o ginebra, cuatro onzas de vino o doce onzas de cerveza.

No es recomendable que los no bebedores empiecen a consumir alcohol ni que los bebedores aumenten la cantidad que beben.

Los niños no están libres de las enfermedades cardiovasculares

Los niños también tienen riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares, por esto es muy importante el adecuado seguimiento y control de los factores de riesgo tales como la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial y el consumo activo o pasivo de cigarrillo, entre otros.

En la actualidad es cada vez más común encontrar niños con enfermedades como las mencionadas, causadas en gran parte por la influencia de los cambios de dieta y el sedentarismo.

Tomado de: http://www.americanheart.org/

Otros síntomas de infarto cardíaco

Uno de cada cinco infartos cardiacos se presentan sin producir dolor en el pecho, en especial en diabéticos, mujeres y ancianos.

Por eso es importante reconocer los otros síntomas de advertencia y consultar inmediatamente.

Además de dolor en el pecho, estos síntomas también sugieren un posible infarto cardíaco:

• Presión
• Pesadez
• Malestar constante similar a indigestión
• Adormecimiento del brazo izquierdo, la mandíbula o el cuello
• Mareo, desmayo o náuseas
• Dificultad para respirar
• Palpitaciones, sudor frío o palidez

Si tienes uno de estos síntomas durante 5 minutos o más, pide ayuda y solicita el traslado inmediato a un servicio de urgencias que cuente con atención de cardiología.

Fuente: http://www.eltiempo.com/

29 de septiembre: Día Mundial del Corazón.

Bajo el lema “Yo trabajo con corazón”, los integrantes de la Federación Mundial del Corazón, celebran en más de 100 países, el décimo aniversario del Día Mundial del Corazón…

Las enfermedades cardíacas afectan la calidad de vida de millones de mexicanos, son la causa principal de muerte y uno de los grandes desafíos para la salud de las sociedades.

Los cambios adversos en los estilos de vida acompañantes a la industrialización, urbanización y un discreto incremento en el ingreso económico han propiciado un mayor grado de exposición a los factores de riesgo cardiovascular que están en estrecha relación a la manera en que vivimos.

El elevado nivel de sedentarismo, el sobrepeso y la oDia Mundial del Corazonbesidad y el uso del tabaco contribuyen en forma notable al riesgo de eventos cardiovasculares. Con el crecimiento urbano acelerado, las dietas tradicionales, ricas en frutas y verduras frescas, se han dejado a un lado y se ha abierto paso a la comida de preparación rápida con elevado contenido de azúcar, grasas o sal. Todos estos elementos constituyen factores de riesgo dietéticos para la enfermedad aterosclerosa, proceso que se desarrolla en forma gradual a lo largo de los años y que finalmente produce obstrucción arterial coronaria, accidente vascular cerebral y no en pocos casos, desencadena la muerte en forma súbita.
La Sociedad Mexicana de Cardiología, su representante oficial en México, consciente de la importancia de preservar la salud cardiovascular en la población de nuestro país, participa en esta celebración alentando a los patrones y empleados a encaminarse a la salud del corazón propiciando un lugar de trabajo cardiosaludable donde se promueva la alimentación sana, la actividad física y el ambiente libre de humo de tabaco, acciones que han mostrado ser una forma costo efectiva de salvar vidas y mejorar la productividad .

El tema del DMC del 2010, Bienestar en el lugar de trabajo, se eligió porque la mayoría de nosotros pasa la mayor parte de su vida en el trabajo y el sitio de trabajo es el lugar ideal para promover los mensajes a favor de la salud del corazón e incrementar la el nivel de conciencia publica acerca de los factores de riesgo para la enfermedad cardiaca y el accidente vascular cerebral.

Con los avances en la práctica médica ahora es posible prevenir o demorar el inicio de estas enfermedades cardiovasculares. Por ello la prevención esta tomando una importancia primordial. Las comunidades médica y cardiológica pueden desempeñar un papel fundamental en los esfuerzos de salud pública para la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular.

La prevención primaria se inicia con el interés del enfermo en informarse, en profundizar en el conocimiento de su organismo, de su salud y de la posibilidad de prevención de las enfermedades.Es un asunto de educación y cambio en conductas de riesgo más que de intervención con fármacos.

El beneficio neto es claramente superior con un mejor estilo de vida que con cualquier medicamento utilizado.

Fuente: http://www.diamundialdelcorazon.com/

PROGRAMAS COMUNITARIOS SOBRE LOS DEA

Cadena de supervivenciaPara aumentar la tasa de supervivencia tras un paro cardíaco súbito extrahospitalario, se recomienda que los primeros respondientes encargados de la seguridad pública practiquen la RCP y utilicen un DEA. Las Guías de la AHA de 2010 para RCP y ACE recomiendan de nuevo establecer programas de DEA en aquellos lugares públicos en los que haya una probabilidad relativamente alta de presenciar un paro cardíaco (por ejemplo, aeropuertos, casinos e instalaciones deportivas). Para aumentar la eficacia de estos programas, la AHA sigue destacando la importancia de establecer un sistema de organización, planificación, entrenamiento y conexión con los SEM, así como un proceso de mejora continua de la calidad.

Lo invitamos a conocer las guías: Click Aquí

El Ministerio de Salud dice que lugares públicos DEBERÍAN tener Desfibriladores Externos Automáticos (DEA).

DesfibriladorAmbulaciasLa cartera de salud expedirá norma para que el Desfibrilador Automático Externo (DEA) esté en lugares donde haya gran afluencia de público como aeropuertos, centros comerciales y estadios.

El Ministerio de Salud y Protección Social está trabajando en la realización de un estudio de costo – efectividad para definir si el Desfibrilador Automático Externo debe ser un requisito mínimo de dotación en las ambulancias de transporte básico. Cabe señalar que la norma que obligaba a su inclusión en éste tipo de servicios no entró finalmente en vigencia, dado que contemplaba un periodo de transitoriedad de un año que venció el pasado 31 de mayo de 2014. En la nueva norma (Resolución 2003 de 2014) se deja clara la posibilidad de realizar una actualización periódica de los requisitos previo el desarrollo de los estudios que sustenten de mejor manera su inclusión futura.

Este requisito sólo aplicaba a las ambulancias de transporte asistencial básico dado que en las ambulancias medicalizadas (899 en total para el país), siempre se ha exigido el uso de desfibri-ladores.

Luis Fernando Correa, Jefe de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud explicó que este estándar de dotación se incluyó inicialmente dentro de la Resolución de habilitación 1441, pero que antes de que entrara en vigencia, recibió observaciones por parte de los prestadores de servicio relacionadas con la capacitación del talento humano que opera el equipo y las importantes inversiones para cumplir la nueva normativa lo que no quiere decir que con los estudios en los que se trabaja y el apoyo importante de las sociedades científicas, se pueda considerar su inclusión como requisito de habilitación.

En este punto es importante señalar algunas recomendaciones de la Sociedad Americana del Corazón y que hacen referencia a los que denominan ‘Cadena de supervivencia’. Esta incluye una conciencia real de las comunidades sobre el problema; su conocimiento de aspectos básicos de reanimación que en Colombia se han llamado – primeros respondientes-; el acceso efectivo a los sistemas de emergencias médicas – Número único de emergencias 123- y la llegada efectiva (menos de 10 minutos) de una ambulancia con los recursos necesarios para prestar atención a un grupo importante de patologías cardíacas.

Correa aclaró que los DEA deben estar disponibles en aeropuertos, centros comerciales, centros deportivos, estadios, congregaciones religiosas, centros de convenciones, colegios, universidades, medios masivos de trasporte público, cárceles y demás lugares con gran afluencia de público, para lo cual el Ministerio prepara una reglamentación porque se requiere, además de disponer de este tipo de equipos, del personal entrenado para su uso.

En la actualidad las ambulancias de transporte asistencial básico cuentan con un monitor de signos vitales y personal entrenado para realizar maniobras de resucitación en caso de reque-rirse. “El país viene avanzando en esta importante temática”, puntualizó.

Fuente: www.minsalud.gov.co

EXCESO DE EJERCICIO PUEDE SER PERJUDICIAL PARA LA SALUD

exceso-ejercicio-corazon-cardioproteccion-ingenieria-hospitalariaEL EXCESO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA, QUE SE ESTIMA REALIZA UNA DE CADA 20 PERSONAS, PUEDE MATARTE.

Los avances médicos y científicos aseguran que es importante contar con cierta regularidad en el desarrollo de actividades físicas que nos permitan mantenernos vitales y saludables. Así pues, los expertos recomiendan ejercitarse dos horas y media por semana con una intensidad moderada o 75 minutos con una intensidad vigorosa.

Pasarse de estos límites podría ser mortal según concluyó un nuevo estudio publicado en ‘Mayo Clinic Proceedings’. El estudio demostró que hay una clara evidencia de un incremento de las muertes cardiovasculares en sobrevivientes de ataques cardiacos que hacen ejercicio en exceso.

Paul T. Williams, de la División de Ciencias de la Vida del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, en California, Estados Unidos, y Paul D. Thompson, del Departamento de Cardiología del Hospital de Hartford, en Connecticut, Estados Unidos, analizaron la relación entre el ejercicio y las muertes relacionadas con la enfermedad cardiovascular en cerca de 2.400 sobrevivientes de ataques cardiacos físicamente activos.

Quienes corrían menos de 48 kilómetros o caminaban menos de 74 kilómetros a la semana redujeron hasta en un 65 por ciento la posibilidad de morir por eventos cardiovasculares.

“Los resultados sugieren que los beneficios de correr o caminar no se acumulan indefinidamente y que, por encima de cierto nivel, tal vez 30 millas (48 kilómetros) por semana corriendo, hay un aumento significativo del riesgo. Las carreras de competición también parecen aumentar el riesgo de un evento agudo”, afirman Williams y Thompson.

Diversos estudios que analizaron lo mismo, incluyeron a más de 42.000 atletas de alto rendimiento (707 mujeres) que habían participado en una variedad de deportes, como fútbol, béisbol, atletismo y ciclismo, entre los cuales había atletas de nivel olímpico y participantes en el Tour de Francia. “Lo que encontramos en la evidencia disponible era que los atletas de élite (en su mayoría hombres) viven más que la población general, lo que sugiere que los efectos beneficiosos para la salud del ejercicio, sobre todo en la disminución de las enfermedades cardiovasculares y el riesgo de cáncer, no se limitan necesariamente a dosis moderadas, comenta el investigador principal, Alejandro Lucía, de la Universidad Europea de Madrid.

Otros investigadores de la misma línea, O’Keefe, Franklin y Lavie señalan que se ha identificado en varios estudios que una dosis acumulada semanal de ejercicio vigoroso de no más de cinco horas es el rango máximo seguro para la salud y la esperanza de vida cardiovascular a largo plazo y que puede también ser beneficioso tomarse uno o dos días libres a la semana sin ejercicio vigoroso y abstenerse de practicar ejercicio de alta intensidad a diario.

Estos expertos proponen que los individuos de ambos extremos del espectro de la práctica deportiva (personas sedentarias y con excedente de ejercicio) probablemente proporcionará beneficios para la salud a largo plazo si llevan sus niveles de actividad física al rango moderado.

Fuente: http://diarioadn.co/

Visit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Twitter