Blog

Amamantar, un acto natural

2015-09-01

PiknikasA pesar de los prejuicios sociales que han hecho que las madres se inhiban de alimentar a sus hijos en público, un grupo de ellas se ha puesto como meta recordarle a la sociedad que amamantar es un proceso humano natural.

Con sus bebés sobre el regazo y la mirada perdida en sus gestos, 20 madres descubrieron el pasado domingo sus pechos -vestidos con blusas blancas-, para amamantar a sus pequeños durante 30 minutos en uno de los pasillos del Centro Comercial Santafé, de Medellín.

Mientras entonaban una canción de origen africano y traducida al francés, que repite las palabras “belle mamma, belle mamma eh”, las mujeres superaron sus propios prejuicios con la lactación en público para participar en el performance Amamantar está de moda, convocado por el grupo Mamás Tejiendo Camino.

Aunque ellas desconocían ese ritmo, Marcela Rubiano Carmona, mamá de Violeta -de 16 meses- y también participante, se los enseñó para que lo repitieran y, así, llamar la atención de otras madres, motivándolas a que amamanten a sus hijos y procuren por su desarrollo físico y cognitivo.

Ella, consejera de lactancia del grupo y artista, contó que “más allá de mostrar las tetas”, como muchos podrían interpretarlo, “el performance estaba orientado a naturalizar la lactación en público, como un acto que es normal y, sacado del contexto sexual, es una escena estéticamente bonita: una mamá alimentando a su niño”.

Entre las asistentes estaba Juliana Vera Saldarriaga, una sommelier que llegó al encuentro -pactado por Facebook- con el pequeño Elías, de 6 meses, para apoyar esa iniciativa que “ayuda a devolverle la confianza a las mujeres en el amamantamiento, como un comportamiento natural y necesario” que no debería incomodar a nadie.

“Yo creo que cuando una mujer se siente inhibida para amamantar a su bebé en público, existen mayores problemas de lactancia y nutrición del niño, porque va a recurrir más a cargar teteros con leches de tarro, y a dejar de transmitirle el amor, la seguridad y la confianza a través del pecho”, comentó.

Ver para aprender

Otro de los fracasos que se presentan en el periodo de lactancia, según Marcela, es que las madres que nunca han visto a otras alimentando a sus hijos no saben cómo hacerlo con los suyos y, por eso, tienen dificultades durante los primeros días de vida del pequeño.

“A amamantar se aprende mirando a otras, conociendo las posiciones en que se debe agarrar al bebé, cómo acercarlo al pecho y cómo no pegarlos para evitar que haya molestias, como las grietas o heridas”,

indicó.

En ese sentido, Juliana reiteró que el hecho de que las futuras madres no vean a otras lactando en sitios públicos hace más difícil que aprendan a hacerlo, porque la mayoría de veces incluso las mismas mujeres de sus familias amamantaron encerradas en la casa, apartadas del mundo.

En esas condiciones -sin amigas, hermanas o tías que le enseñaran- aprendió a alimentar a sus dos hijos Claudia Rivera Rivera, quien es ahora, además de la terapeuta familiar que lidera el grupo de Mamás Tejiendo Camino, responsable de acompañar a las madres lactantes y “ser como su escudo”.

Aunque su hijo menor, Nicolás, ahora tiene 7 años, ella decidió orientar a las madres para que entiendan, al igual que las personas que están en su entorno cercano, que “amamantar es un acto natural” cuando se mira “a través de un prisma libre de prejuicios”.

Mamás Tejiendo Camino

La terapeuta familiar Claudia Rivera Rivera contó que Mamás Tejiendo Camino es un grupo de madres que, sin tener ningún “cuento jurídico”, se encuentran periódicamente para motivar a otras a que se unan, y sensibilizarse respecto a procesos como el embarazo, el parto, el posparto y la crianza.

“Hacemos grupos de apoyo en los que hablamos sobre temas como la alimentación complementaria y la crianza de los hijos, para que ellas estén informadas y confíen en sí mismas. También las acompañamos en sus sentimientos de culpa, tristeza, felicidad… luego de procesos como el parto”, comentó.

Fuente: http://www.elmundo.com/