Blog

29 de septiembre, día mundial del corazón

2015-09-29

Dia del corazonLa Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud celebran el 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón.

El objetivo de este día es dar a conocer a todo el mundo las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

Enfermedades como el infarto de miocardio y el accidente cerebro vascular son en la actualidad las enfermedades más mortíferas del mundo, cobrándose cada año 17 millones de vidas.

Durante el Día Mundial del Corazón se pretende llamar la atención sobre la necesidad de favorecer los entornos y volverlos más saludables, logrando evitar enfermedades al corazón, ya sea en los hogares, en el trabajo o en las comunidades.

Las enfermedades cardíacas afectan la calidad de vida de millones de personas, son la causa principal de muerte y uno de los grandes desafíos para la salud de las sociedades.

Los cambios adversos en los estilos de vida acompañantes a la industrialización, urbanización y un discreto incremento en el ingreso económico han propiciado un mayor grado de exposición a los factores de riesgo cardiovascular que están en estrecha relación a la manera en que vivimos.

El elevado nivel de sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad y el uso del tabaco contribuyen en forma notable al riesgo de eventos cardiovasculares. Con el crecimiento urbano acelerado, las dietas tradicionales, ricas en frutas y verduras frescas, se han dejado a un lado y se ha abierto paso a la comida de preparación rápida con elevado contenido de azúcar, grasas o sal. Todos estos elementos constituyen factores de riesgo dietéticos para la enfermedad aterosclerosa, proceso que se desarrolla en forma gradual a lo largo de los años y que finalmente produce obstrucción arterial coronaria, accidente vascular cerebral y no en pocos casos, desencadena la muerte en forma súbita.

Con los avances en la práctica médica ahora es posible prevenir o demorar el inicio de estas enfermedades cardiovasculares. Por ello la prevención está tomando una importancia primordial. Las comunidades médica y cardiológica pueden desempeñar un papel fundamental en los esfuerzos de salud pública para la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular.

La prevención primaria se inicia con el interés del enfermo en informarse, en profundizar en el conocimiento de su organismo, de su salud y de la posibilidad de prevención de las enfermedades. Es un asunto de educación y cambio en conductas de riesgo más que de intervención con fármacos.

El beneficio neto es claramente superior con un mejor estilo de vida que con cualquier medicamento utilizado.

Ingeniería Hospitalaria, y su línea de marca Amigo Corazón®, conscientes de la importancia de preservar la salud cardiovascular en la población de nuestro país, participa en esta celebración alentando a toda la comunidad a encaminarse a la salud del corazón propiciando un lugar de trabajo saludable y Cardioprotegido, donde se promueva la alimentación sana, la actividad física y el ambiente libre de humo de tabaco, acciones que han mostrado ser una forma costo efectiva de salvar vidas y mejorar la productividad.

Fuente: www.amigocorazon.com